Alfaro, Villanueva y Petersen acuerdan impulsar proyectos estratégicos en Guadalajara

Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva anuncian la creación de la Comisión de Asuntos Estratégicos del Ayuntamiento de Guadalajara. Foto: Arturo Guzmán Siordia

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

29 de agosto de 2015.- Hace unos meses se acusaban sin piedad, ya sea por su militancia partidista, por su afinidad a un gobierno “incapaz”, o por solapar actos de presunta corrupción. Hoy Enrique Alfaro, Ricardo Villanueva y Alfonso Petersen crearon una especie de Liga de la Justicia para sacar adelante proyectos de alto impacto para Guadalajara.

Enrique Alfaro será la cabeza en su papel de Alcalde; Ricardo Villanueva, regidor del PRI, tratará de conseguir los recursos en los gobiernos estatal y federal, mientras que Alfonso Petersen aportará su experiencia como ex presidente del municipio.

El anuncio de esta aparente conciliación política a favor de Guadalajara se dio en una rueda de prensa en la que, sonrientes y hasta con alguna broma de por medio, anunciaron que el Ayuntamiento integrará la Comisión de Proyectos Estratégicos, que va a presidir Ricardo Villanueva, en la que además participan Guadalupe Morfín y Marco Valerio Pérez Gollaz, ambos de MC; Bernardo Marcklis Petrini, del Partido Verde, y Alfonso Petersen, del PAN.

Enrique Alfaro no tuvo mas que halagos para los integrantes de la comisión, en especial para Ricardo Villanueva quien en campaña (como candidato del PRI), atacó todos los días al candidato de MC, advirtiendo que el modelo aplicado en Tlajomulco había sido un fracaso que no merecían los tapatíos.

Pero hoy esos fueron sólo malos recuerdos.

“Ricardo Villanueva además de ser regidor y coordinador de la fracción del PRI en el Ayuntamiento es una persona que conoce la agenda pública de esta ciudad, los grandes proyectos tanto a nivel estatal como a nivel nacional que impactan a Guadalajara, es una persona familiarizada con estos proyectos”, indicó Enrique Alfaro.

“Pero sobretodo creo que es una persona que más allá de nuestras posiciones político partidistas comparte con nosotros la idea de que tenemos una responsabilidad histórica de hacer algo trascendente”.

La comisión se va a aprobar en la siguiente Sesión de Ayuntamiento y trabajará, de forma prioritaria los siguientes temas:

*Ciudad Creativa Digital, el proyecto a desarrollarse alrededor del Parque Morelos
*Voltea a la Barranca, para hacer un espacio de protección ambiental y desarrollo sustentable en torno a este cañón en el que se encuentra el Río Santiago
*Línea 3 del Tren Ligero
*Polígonos de intervención urbana especial
*Otros temas de alcance metropolitano

En la campaña electoral, Ricardo Villanueva propuso conseguir una inversión millonaria para el municipio mediante lo que llamo como Fondo Guadalajara Capital, con dinero federal y estatal para invertir mil millones de pesos el primer año de administración. Hoy Enrique Alfaro se lo recordó en la rueda de prensa, en tono de broma, ante lo cual el priísta aseguró que sí va a trabajar para tratar de conseguir ese dinero.

Agregó que la primera tarea de la comisión será enlistar los proyectos a trabajar, y discutirlos en un debate de altura, para poder construir ciudad.

“Podemos tener diferencias de opinión de cómo hacer un proyecto; podemos tener cien puntos de vista y eso me parece válido, pero más importante es que esas diferencias, puntos de vista lleguen a una convergencia y tratar de que no por un detalle menor proyectos tan importantes para la ciudad a veces se vean truncados truncados por la falta de diálogo, de comunicación o a veces hasta por la falta de estatura de los propios políticos que a veces sobreponemos la diatriba”, comentó Villanueva.

“Por el bien de la ciudad venimos a trabajar, a demostrar que las cosas se pueden hacer diferente que cuando los políticos nos ponemos de acuerdo, las cosas se pueden hacer mucho más rápido”.

Con este ánimo, Enrique Alfaro integró ya a Ricardo Villanueva al equipo de coordinación que gestiona recursos con el gobierno federal, ahora que se discute en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos.

Alfonso Petersen Farah, comentó que hay la necesidad de “hacer proyectos estratégicos que nos permitan vislumbrar cuál va hacer el futuro de la ciudad y generar condiciones para que los ciudadanos tengan más oportunidades”.

Comentarios
Top