Análisis de las preferencias electorales en Zapopan | OPINIÓN

Por Jorge Rocha Quintero*
Luego de que Mural Grupo Reforma presenta la encuesta de preferencias electorales en Zapopan, presento mis impresiones y luego una valoración general del contexto político en Jalisco a un día de que empiece formalmente el proceso electoral 2014-2015.

1. Nuevamente Enrique Alfaro Ramírez aparece con una amplia ventaja sobre sus contendientes, ya que al más cercano lo supera con el doble de las preferencias. También el MC tiene fortaleza como partido político al contar con un 28% de las preferencias electorales. El problema de este Instituto Político radica en que fuera de Alfaro, el MC no tiene candidatos propios fuertes, ya que Carlos Lomelí y Clemente Castañeda sólo tienen el 1% de las preferencias electorales. Si este partido recurriera a personas fuera de sus filas, se perfilarían Pablo Lemus Navarro (2%) o Macedonio Tamez (porque así lo demandarían los encuestados).

2. El PRI en este momento tiene su mejor carta en Jesús Casillas que cuenta con el 22% de las preferencias y como partido es el más fuerte con el 43% de los posibles votantes. Se extraña que la encuesta no mida las posibilidades del Arturo Zamora.

3. El PAN tiene a Guillermo Martínez Mora como a su precandidato mejor posicionado (3%) y el partido conserva una fuerza electoral del 18%, con lo cual, tanto como persona y como instituto político tiene el tercer lugar.

4. El PRD tiene como su mejor exponente a Enrique Velázquez apenas con un 1% y el partido del Sol Azteca cuenta con el 4% de las preferencias. Hay que señalar que esta encuesta se realiza antes de la consulta pública sobre la cannabis en Jalisco, con la cual los resultados no miden este efecto.

5. Con lo anterior podemos afirmar que en Zapopan Alfaro tiene amplias posibilidades de ganar, sin embargo si él no es el candidato el escenario favorece al PRI, ya que cuenta con el segundo precandidato con mayores preferencias y porque el tricolor es el partido con más presencia.

6. El PAN se ubica en tercer lugar y ratifica que su tope electoral está sobre el 20% de las preferencias.
7. El PRD en este momento tendría que hacer alianzas para figurar, ya que su presencia es muy poca.

Algunas conclusiones generales son:

a) El político con mayor presencia en las preferencias electorales es Enrique Alfaro y MC ha ganado mucha notoriedad como partido político, sin embargo este partido no ha construido a otras figuras políticas, con lo cual tiene un serio problema frente al 2015.

b) El PRI es el partido político con más presencia en la ZMG y su estructura le puede garantizar varios triunfos. Sus preferencias concuerdan con otras encuestas a nivel nacional. El problema de este instituto político radica en que sus figuras son pocas y no tienen tanta fuerza.

c) El PAN mantiene un consistente 20% de las preferencias electorales como instituto político y en este momento sólo podría competir para ganar en Tlaquepaque.

d) El PRD se mantiene en un remoto cuarto lugar, con lo cuál su aspiración para 2015 es crecer su presencia en la ZMG, salvo en Tlajomulco donde Gerardo Quirino Velázquez tiene posibilidades de ganar. Otras figuras que pueden crecer en este partido son Enrique Velázquez y Verónica Juárez.

*El autor es académico del ITESO.

Etiquetas
Comentarios
Top