Aprueba Congreso nueva Ley de Compras

Por: Redacción 

07 de octubre de 2016.– Este jueves el Congreso de Jalisco aprobó en sesión del Pleno la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios.

Con 37 votos a favor y la abstención del diputado independiente, Pedro Kumamoto, aprobaron el dictamen para la Legislación que pretenden poner candados para evitar situaciones como los cobros de “moches” en la adjudicación de obras públicas, así como proveedores “fantasma” que le venden al Gobierno.

Lo anterior, fue informado por el diputado del PAN, Miguel Ángel Monraz, líder de la bancada albiazul, que sumó esfuerzos con Movimiento Ciudadano para impulsar la iniciativa de Ley.

Entre lo que señala la nueva Ley de Compras, está el que se creará un padrón único de contratistas y quienes deseen formar parte de este deberán cumplir con requisitos estipulados, entre ellos, constancias vigentes

“Hoy tenemos una ley que define reglas claras de cómo se tendrán que llevar las compras en el Gobierno del Estado, donde mayoritariamente van a estar representados los organismos de la sociedad civil” refirió el legislador.

También dijo, que dichos proveedores deberán refrendar su registro cada tres años y hacerlo antes del 31 de mayo, según lo establece el Artículo 18 de la recién aprobada Ley.

Además, la nueva legislación, privilegia que las compras se hagan mediante licitaciones públicas y que por lo menos el 80 por ciento de éstas se hagan a proveedores locales, de los que pretenden que el 10 por ciento sean empresas con una vida de al menos un año y no más de cinco.

Los rubros de seguridad, protección civil y salud, por su naturaleza, serán los únicos que puedan tener adjudicaciones directas siempre y cuándo sean de carácter “urgente”.

Comentarios
Top