Aristóteles advierte corrupción en Movilidad y saca a Mauricio Gudiño

Servando Sepúlveda es nombrado nuevo titular de la Secretaría de Movilidad por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval. Foto: Gobierno de Jalisco

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm) y Adrián Carrera (@acarrahu)

27 de julio de 2015.- Sólo para un cambio le alcanzó al Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, quien ajustó su gabinete este lunes al anunciar la salida de Mauricio Gudiño Coronado, de la Secretaría de Movilidad, poniendo en ese puesto a Servando Sepúlveda Enríquez, quien tiene como primera encomienda atacar la corrupción que se padece en esta dependencia.

Para ello, el titular del Ejecutivo le puso dos plazos al nuevo funcionario: 60 días para que acabe con este problema, y que en los primeros 30 días de gestión ponga en marcha acciones contundentes para inhibir y erradicar en el mediano plazo la corrupción entre los agentes viales, instrucciones que hizo públicas, frente a representantes de medios de comunicación y lo que es peor, frente a Mauricio Gudiño, quien tenía la titularidad de Movilidad hasta esta mañana.

Previo a que mencionara este encargo, el gobernador alabó el trabajo de Mauricio Gudiño, porque según Aristóteles, en los dos primeros años de la administración se lograron avances como la transformación del transporte público, renovándose el parque vehicular, así como la implementación del trolebús con transporte híbrido en su primera etapa.

Sin embargo, en su momento Gudiño fue cuestionado severamente por el Observatorio Ciudadano de Movilidad, organismo que el mes pasado pidió la remoción por sus malos resultados, lo que al final fue concedido.

Cambio en la Secretaría de Movilidad de donde sale Mauricio Gudiño por Servando Sepúlveda Enríquez. Foto: Sergio Hernández Márquez

Cambio en la Secretaría de Movilidad de donde sale Mauricio Gudiño por Servando Sepúlveda Enríquez. Foto: Sergio Hernández Márquez

El observatorio pidió no solo la expulsión de Gudiño sino la llegada de una persona con perfil técnico y conocimientos de movilidad y transporte. Aristóteles Sandoval eligió a Servando Sepúlveda, quien tiene estudios en criminología y derecho, así como experiencia en temas de seguridad: nada relacionado con la secretaría que ahora encabeza.

“Hoy la ruta trazada exige entrar en una nueva etapa: la de consolidación, la de volver tangible el proyecto y que todos los usuarios puedan experimentar las mejoras que esperan, no solamente en materia de transporte público, sino en la movilidad en su conjunto”, dijo Sandoval Díaz al hacer el cambio, en uno de los salones de Palacio de Gobierno.

¿Quién es Servando Sepúlveda?

El nuevo Secretario de Movilidad ha ocupado puestos públicos, al menos, desde los años ochenta. De 1983 a 1985, durante el mandato del priista Guillermo Vallarta Plata, fue jefe de policía de Guadalajara. De 1989 a 1992 —cuando Guillermo Cosío Vidauri era gobernador— Sepúlveda ocupó diversos cargos.

Proceso apunta que Sepúlveda fue abogado particular del militar José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue aprehendido en 1997 por vínculos con el fundador del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.

Servando Sepúlveda tiene 61 años y una empresa de seguridad privada de nombre Centurión, que actualmente adminsitra su hija. Proceso señaló que, desde el 2002, Centurión ha acaparado contratos millonarios con diversas instancias de la Universidad de Guadalajara.

Cuando Aristóteles Sandoval fue presidente municipal de Guadalajara (2009-2012), Sepúlveda fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En 2010 fue denunciado por la compra de equipo policiaco y uniformes a sobreprecio, según información de Proceso.

En 2012 se dio un bloqueo del crimen organizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante el cual dejaron de funcionar las cámaras de seguridad de la capital jalisciense.

A finales de marzo de 2012, Sepúlveda se ausentó algunos días, por lo cual se rumoró que había sido detenido por las autoridades para interrogarlo por presuntos nexos con el crimen organizado. Posteriormente desmintió el rumor y aseguró que estaba de vacaciones.

Arguyendo “motivos personales”, Sepúlveda renunció a su cargo en la Secretaría de Seguridad el 31 de marzo del 2012, sin haber presentado las pruebas de confianza a las cuales estaban siendo sometidas todas las corporaciones del país.

Mal día

El nuevo titular de la Secretaría de Movilidad no empezó de la mejor forma. Arterias importantes de la  ciudad fueron bloqueadas por taxistas que se oponen a la regularización del servicio de Uber, que está en análisis por el Gobierno de Jalisco.

Además su cuenta de Twitter @SSepulvedaE se puso a disposición del público con una foto del comunicador Victor Wario, ya fallecido, quien trabajara en el diario El Informador. Minutos después se subsanó el error, pero por la tarde la Secretaría de Movilidad, a través de un mensaje en la misma red social aseguró que desconocía la cuenta del secretario.

Y por si fuera poco, una rueda de prensa que ofrecería el funcionario a las 2 de la tarde, en sus nuevas oficinas de la Secretaría de Movilidad, fue cancelada de última hora porque supuestamente debía realizar labores de entrega recepción.

Comentarios
Top