Ayuntamiento de Guadalajara nombra 11 árboles Patrimonio de la ciudad

Tras la convocatoria que lanzó hace algunos días el Gobierno de Guadalajara a través de las redes sociales para elegir 11 árboles como Patrimonio de la Ciudad, el ayuntamiento ha dado a conocer cuales son los ejemplares que han recibido el reconocimiento y ahora serán protegidos por el estado.

Durante este 8 de julio del 2021 en medio de la conmemoración del Día del Árbol, el Ayuntamiento de la Perla Tapatía, nombró a los 11 árboles que fueron propuestos por ciudadanos y académicos, esto luego de ser sometidos a selección por un equipo de especialistas y asociaciones civiles como la Academia Mexicana de Paisaje (ACAMPA). 

En rueda de prensa, la titular de la dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes Flores señaló que los factores que se tomaron en cuenta para elegir los 11 ejemplares fueron; su tamaño, longevidad, historia y aportación al paisaje.

Los árboles que ahora forman parte del patrimonio de Guadalajara son: 

  • Ceiba pitanga, ubicada en plaza Ciudad Guadalajara avenida Los Arcos, de 16 metros de altura, con una edad de 70 años y vinculado a la obra de Luis Barragán. 
  • Ficus nítido, que se encuentra al interior del Jardín Botánico del Hospital Civil de Guadalajara, con 18 metros de altura y 70 años de edad. 
  • Parota en el Parque Amarillo, de 17 metros y 60 años. 
  • Parota a un costado del Mercado de las Flores en Mezquitán de 16 metros y 80 años. 
  • Higuera negra en el atrio de la parroquia Señor de la Ascensión en Huentitán el Bajo, con 19 metros de alto y 280 años de edad.
  •  Ficus nítido en Calzada del Ejército al cruce con calle Gante, conocido como «el árbol de las explosiones», testigo vivo del suceso del 22 de abril de 1992, con 20 metros de altura y 60 años. 
  • Hule en avenida Normalistas y calle Brillante, con 17 metros y 80 años. Ficus nítida en Luis Pérez Verdía y Jesús García, con 17 metros y 60 años. Zalate en la calle Belén, acompañando al famoso «Árbol del Vampiro», con 17 metros y 110 años. 
  • Guamúchil en el estacionamiento del parque Mirador Huentitán con 22 metros y 85 años. 
  • Conjunto de árboles primavera, en la avenida La Paz, que serán tomados como uno solo por su valor paisajístico. 
Comentarios
Top