Buscan esterilizar mil 200 animales en Guadalajara

Por: Redacción (@ProyectoDiez)*

Foto: Adriana González/UdeG

09 de septiembre 2015.- El pasado lunes 31 de agosto dio inicio la “Campaña Nacional de Esterilización”, impulsada por la Fundación Calle Cero con el apoyo de Pedigree, Fundación Universidad Guadalajara, Secretaría de Salud Jalisco y otras instituciones, en La Cofradía, Tlaquepaque, una de las comunidades más marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; con el objetivo de esterilizar perros y gatos de personas de escasos recursos y brindar información sobre el cuidado responsable de las mascotas.

En este inicio de la campaña se esterilizó a 300 animales de habitantes de colonias aledañas a La Cofradía, pero se pretende llegar a la cifra de mil 200 perros y gatos esterilizados en Guadalajara durante este año, concentrando un esfuerzo importante en el Bosque La Primavera, reserva natural y pulmón de la ciudad en el que principalmente se beneficiarán familias de los municipios de Tlajomulco y Zapopan, quienes podrán acceder a servicios de salud para sus animales.

Cabe resaltar que el éxito en la organización de la primera jornada fue resultado de la suma de esfuerzos de diferentes actores: Fundación Azteca, a través de su plataforma de Movimiento Azteca; Fundación Universidad Guadalajara, Comunidad Veterinaria y gobierno estatal, quienes participaron con más de 60 médicos y estudiantes de Veterinaria como voluntarios; además de la valiosa participación de las organizaciones civiles Adoptando un Amigo y ODES, que forman parte del Programa Pedigree Adóptame, y quienes se encargaron de coordinar a los voluntarios que participaron en la jornada.

De acuerdo con la Fundación Calle Cero, la esterilización es la forma humanitaria de controlar el problema de sobrepoblación canina y felina para evitar que nazcan animales no deseados que terminarán en las calles al no tener una persona responsable de su cuidado. De acuerdo con información de Carlos Esquivel Lacroix, catedrático de la UNAM, una pareja de perros con dos perritos por parto al año puede producir un aproximado de 2 mil 48 cachorros en un periodo de cinco años, que muy difícilmente podrán acomodarse en una familia responsable para toda su vida, de ahí la importancia de esterilizar.

Estadísticas indican que actualmente hay 20 millones de perros y cinco millones de gatos en hogares mexicanos, lo cual quiere decir que en nuestro país más de 50 por ciento de los hogares conviven con un perro. Infortunadamente, muchos de éstos son semi-domicilados, es decir, tienen una familia pero viven en la calle o simplemente son abandonados (según datos de encuestas realizadas por Mars México).

En promedio existe un perro por cada seis habitantes. La Organización Panamericana de la Salud denominó perro de dueño irresponsable al perro que está en la calle o en situación de abandono.

*Nota publicada en la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

Comentarios
Top