Cambio climático provocará que se propaguen miles de nuevos virus, según estudio

El cambio climático hará que miles de nuevos virus se propaguen entre las especies animales hasta 2070, lo que probablemente incrementará el riesgo de que nuevas enfermedades infecciosas pasen de animales a humanos, según un nuevo estudio.

Esto se aplica especialmente a África y Asia, continentes que, en las últimas décadas, han registrado focos de enfermedades letales que pasaron de humanos a animales, o viceversa, como la gripe, el VIH, el ébola y el coronavirus.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos el jueves en la revista Nature, emplearon un modelo para examinar cómo más de 3 mil especies de mamíferos podrían migrar y compartir virus en los próximos 50 años si la temperatura del planeta sube dos 2 grados Celsius, algo que las pesquisas recientes muestran como posible.

Según el reporte, solo entre los mamíferos, los virus se transmitirían más de 4 mil veces. Los pájaros y los animales marinos no se incluyeron en el estudio.

De acuerdo con los investigadores, no todos los virus llegarán a los humanos ni se convertirán en pandemias de la magnitud de la del coronavirus, pero el número de contagios entre especies incrementa el riesgo de propagación a los humanos.

El estudio pone de manifiesto dos crisis globales, el cambio climático y la propagación de enfermedades infecciosas, mientras el mundo trata de decidir qué hacer con ambas.

En trabajos anteriores se estudió cómo la deforestación y la extinción y el comercio de animales salvajes deriva en la propagación de enfermedades entre animales y humanos, pero se ha estudiado menos qué efectos podría tener el cambio climático en este tipo de contagios, dijeron los autores en una conferencia de prensa el miércoles.

No se habla mucho del cambio climático en el contexto de los zoonosis”, que son enfermedades que pueden pasar de animales a personas, explicó Colin Carlson, coautor del estudio y profesor adjunto de biología en la Universidad de Georgetown. “Nuestro estudio (…) reúne las dos crisis globales más urgentes que tenemos”.

Los expertos, en cambio, climático y enfermedades infecciosas, están de acuerdo en que el calentamiento global podría elevar el riesgo de aparición de nuevos virus.

Daniel R. Brooks, biólogo del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska y coautor del libro “The Stockholm Paradigm: Climate Change and Emerging Disease” (“El paradigma Estocolmo: cambio climático y enfermedades emergentes”), afirmó que el estudio reconoce la amenaza que supone el cambio climático en cuanto al incremento del riesgo de enfermedades infecciosas.

Esta contribución concreta es una estimación extremadamente conservadora de la posible” propagación de enfermedades infecciosas nuevas como consecuencia del cambio climático, apuntó Brooks.

 

Comentarios
Top