Canal 44 celebra aniversario con música en Chapultepec

Por: Alejandra Leyva (@chinos_rizos)

06 de febrero.- Con música, ambiente familiar y baile en el corredor cultural de Chapultepec, es como Canal 44 soplará las velitas de su cuarto aniversario. Para Ernesto Gómez, subdirector de Canal 44, ésta es una forma directa de regresar a la audiencia un poco de lo que les otorgan cada día al prender el televisor.

«Queremos regresar a nuestro público el agradecimiento que tenemos por seguir en su preferencia, lo cual, sin duda, nos mantiene trabajando al aire. Qué mejor festejo que haciendo una gran fiesta año con año».

Y como si el número cuatro estuviera entretejido, Canal 44 tiene contemplado alrededor de cuatro mil quinientos asistentes al evento. Según Ernesto Gómez, la cifra se ha ido incrementando a lo largo de los años y esperan, en un futuro, que ésta se vuelva una tradición entre los tapatíos.

La fiesta iniciara a partir de las 19:00 en los cruces de avenida Chapultepec y La Paz, con un cartel de primera línea: Valentina González, Plástiko, Golden Ganga, The Oaths, y la Sonora Kaliente. Y para el público que no pueda asistir, el Canal de la UdeG transmitirá el evento en HD por el Canal 44, además de cubrir el evento por el 104.3 FM de Radio Universidad y por streaming en la página web del canal a las 20:00 horas.

La señal para todos

Usted llega a casa, prende el televisor y comienza a cambiar de canales. No encuentra nada, se aburre. «Siempre es lo mismo», dice. Sintoniza cualquier canal, y decide dejar la televisión encendida hasta quedar dormido.

Para Ernesto Gómez, subdirector de Canal 44, este es uno de los tantos padecimientos que los televidentes tienen al no contar con una gama amplia de canales.

«Uno como medio debe proporcionar una lista variada, selección y temas para el público y la familia. Nosotros buscamos ser diversos,  desde contar con cinco horas de noticias, programas de literatura, cine. Contenidos de la BBC, Discovery Channel, por ejemplo. Estamos en la FIL, Papirolas y la FICG, que ya está por iniciar. Tenemos Urbanbeat con Enrique Blanc y Cristela Gutiérrez, donde se les da a las agrupaciones la oportunidad de mostrar su talento».

A lo largo de sus cuatro años, Canal 44 no para, sigue en crecimiento.

«Es una televisión que hacemos para que realmente nos vea la gente de todos las edades, desde niños y adultos. Hemos crecido significativamente. Nosotros ya estamos adelantos frente al apagón analógico, más del 80% de nuestros contenidos ya están en producción digital».

Jorge Amaral

La Sonora Kaliente, el plato fuerte

Jorge Amaral, líder de la Sonora Kaliente, llega cansado a la entrevista. La agenda de la agrupación ha estado llena de eventos.

«Así es la profesión, nosotros trabajamos por la noche y eso de despertar temprano, nos cuesta trabajo».

Amaral está impecable, con una camisa azul tornasol, cadenas de oro colgadas al cuello y disparando una sonrisa ante el más mínimo gesto, el vocalista tapatío está orgulloso de mostrar su música desde hace 26 años, estar entre las agrupaciones que se presentarán en el aniversario del Canal 44, y también de dar a conocer un próximo disco de duetos con músicos tapatíos, entre los que se encuentran confirmados el rockero José Fors y la banda Plastiko.

«La cumbia ha estado abriéndose camino, pero sin duda, debe adaptarse a la época. Buscar lo que está de moda».

El cantante recuerda lo sucedido con la canción «El gran varón», de la Sonora Tropicana, en los años en que fue vocalista.

«La cumbia también puede tocar temas como éste, en donde la homosexualidad era un tema tabú. La cumbia hace que olvidemos nuestros problemas, pero también nos da mensajes».

Ante la pregunta si cree que se nacía con ritmo o se iba adquiriendo con el tiempo, entre risas, Amaral comentó que es cuestión de desarrollarlo.

«Yo era rockero, pero en una ocasión que iba a un viaje a Manzanillo, el carro en que nos transportábamos no traía radio, entonces pusimos un cassette de la Sonora Dinamita y, ¡pum! Fue como un flash. Lo escuché fácil 20 veces».

Para que anotes

 Concierto de aniversario de Canal 44/ Sábado 07 de febrero desde las 19:00 en el Andador Chapultepec (Av. Chapultepec y av. La Paz)/ Entrada libre.

Comentarios
Top