Jalisco acatará la resolución de la Suprema Corte sobre matrimonios igualitarios

Por: Grecia Osuna (@OsunaGrecia)

Foto:  Agencia Cuartoscuro

17 junio 2015.- Representantes de los tres poderes de Jalisco se manifestaron por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Luis Carlos Vega Pámanes presidente del Podel Judicial en el Estado, apuntó que al pronunciarse la Corte ya no es tema de discusión, pues es la máxima autoridad en la materia.

Hace unos días la SCJN determinó que son inconstitucionales los Códigos Civiles de las entidades que consideren que el matrimonio es sólo la unión entre un hombre y una mujer que pretendan procrear.

El fallo argumenta que es discriminatorio negar el derecho de formar una familia a las parejas homosexuales

El fallo argumenta que es discriminatorio negar el derecho de formar una familia a las parejas homosexuales

Esta determinación será aplicada para todo el país e impactó a todos los procesos interpuestos en relación al tema de los enlaces entre personas del mismo sexo.

La dirección general de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos del máximo tribunal, informó que será en los próximos días cuando se publique la jurisprudencia creada mediante los fallos emitidos por los ministros en favor de los derechos de quienes pretenden un matrimonio de este tipo.

“La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional” señala el documento 43/2015 publicado en el Semanario Judicial.

“Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”.

Ante esto, en Jalisco Vega Pámanes señaló que debe ponerse atención al espíritu de la resolución de la Corte pues no sólo se enfoca en la unión de personas del mismo sexo, sino a todo lo referente a ese tipo de matrimonio, incluyendo los hijos, las prestaciones, seguros y demás temas.

Tocan el tema “por encimita”

Enrique Velázquez diputado del PRD impulsor de los enlaces “gay” en Jalisco, señaló que por la naturaleza del tema, habrá reacción de los grupos conservadores.

José Luis Munguía coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado apuntó que la filosofía del blanquiazul está en contra de esos matrimonios, aunque también refirió que deberán acatar la resolución de la Suprema Corte. Argumentó que sus principios son otros pero respetan las necesidades y gustos de cada persona.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, anunció que el Ejecutivo estatal será respetuoso de dicha determinación.

Comentarios
Top