Tiene Cicej importante red de monitoreo sísmico…sin funcionar

Por: Grecia Osuna (@OsunaGrecia)

12 de abril de 2016.14 acelerógrafos y seis sismógrafos, tiene el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej) en una red de monitoreo sísmico que no está en funcionamiento.

Los aparatos que valen casi siete millones de pesos en conjunto, existen desde 1992 pero no operan desde el año 2000 por falta de recursos.

Así presentaron uno de los sismógrafos y acelerógrafos con los que cuenta el Cicej en la red de monitoreo

Así presentaron uno de los sismógrafos y acelerógrafos con los que cuenta el Cicej en la red de monitoreo

El Presidente del Cicej, Héctor Zepeda Angulo, recalcó que su intención es reactivar los instrumentos instalados en 10 puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los dos más que existen en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

“Jalisco está ubicado en una zona de alta incidencia sísmica y por eso es importante mantener el monitoreo constante para saber inmediatamente después de un suceso. el daño que sufren las estructuras y el movimiento en el subsuelo” refirió Zepeda.

Destaca que el Gobierno de Jalisco, dicen, sí tiene conocimiento de que existen dichos aparatos y que no están operando por falta de recursos humanos y económicos.

En días pasados, investigadores de la unidad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llegaron al Cicej para conocer el estado de estos aparatos, que según detalla el Presidente, están en condiciones favorables.

Los expertos, según señala el Cicej, están en disposición de colaborar con el Colegio sobre todo, en materia técnica y de instrucción para comenzar su funcionamiento.

Al presentar los instrumentos este martes, estuvo también presente Alejandro Gaytán, investigador de la Universidad de Guadalajara, que apuntó que la intención es que la importante red de monitoreo se una a la que ya existe en Jalisco para fortalecerla, operarla y que así, pueda abarcar un mayor territorio.

Por su parte, Zepeda Angulo también recalcó la importancia de utilizar la red de monitoreo sísmico para ayudar a la elaboración de las modificaciones pertinentes en los reglamentos de construcción de la Metrópoli.

Comentarios
Top