Como emitir una factura electrónica versión 3.3

Redacción

Todo comerciante formal debe estar claro en como emitir una factura electrónica, como ya es conocido la versión de facturas electrónicas 3.3 es obligatoria para declarar los impuestos desde el mes de diciembre del año 2017. Los plazos dados por el gobierno ya han sido transcurridos y todos los tramites fiscales que ocurran a partir de esta fecha deben seguir el reglamento dictado.

Cabe mencionar que antes de la versión 3.3 existía una versión 3.2 en comparación ambos formatos son muy parecidos pero se asientan unos puntos y es notable las diferencia entre los formularios, por ejemplo en la versión actual los datos de emisor y del receptor son más específicos y además están respaldados por la base de datos de la Administración Tributaria (SAT). Además de ello el anexo 20 es actualizado y deben respaldarse datos como los comprobantes de nómina y los comprobantes de recepción de pagos.

¿Qué debo tener para poder emitir facturas electrónicas?

Como comerciante hay unas normas y requisitos que debes tener para poder emitir una factura electrónica, estos requerimientos son los siguientes:

  • Primero debes salir de la económica informal, es indispensable que acudas las oficinas de Servicio de Administración Tributaria (SAT) y te inscribas en el régimen federal de contribuyente. Por lo cual debes estar consciente de que si ejerces una actividad comercial en el territorio mexicano eres el responsable de invertir en pro de la comunidad dónde te desenvuelves.
    Más como un gasto debes ser analítico y ver que es una inversión donde contribuyes al desarrollo del país. Es importante mencionar que los asalariados también tienen una obligación tributaria, así que como ciudadanos responsables todos debemos acercarnos y asesorarnos respecto al tema y ver cuál es nuestro perfil como contribuyentes.
  • Luego que ya estés registrado en el sistema es hora de adquieras una firma electrónica avanzada mejor conocida como firma FIEL , para obtenerla debes pedir una cita en las oficinas del SAT y una vez atendido los funcionarios incluirán en el sistema de datos las huellas dactilares y otros rasgos personales que evitaran que terceros usurparen tu identidad.
    Este sistema de protección es una de las grandes ventajas que ofrece la facturación electrónica, el mismo se constituye como uno de los más seguros del mundo.
  • Finalmente debes colocar en cada factura emitida un Certificado de Sello Digital, este sello respalda la transacción y le da la aprobación que requiere.

Nota: Cada factura debe guardarse en un respaldo en formato en PDF para poder llevar una administración adecuada. Sin la colocación del sello digital la factura no será válida, así que no será legítima para el receptor ni para los propósitos tributarios. Cuando emites una factura tienes la opción de guardar en formato XML por un lapso de 72 horas antes de validar con el sello.

Entendiendo estos tres puntos clave se puede decir que estás listo para pasar a emitir una factura electrónica. Mas sin embargo hay una serie de pasos y de datos que debes tener a la mano para poder rellenar los formularios de forma correcta. Debes entender que es tu responsabilidad llevar un seguimiento adecuado para que al finalizar cada año sea muy fácil y  rápido calcular los impuestos.

Datos esenciales para la emisión de facturas electrónicas

La versión 3.3 de facturas electrónicas se manifiesta por ser mucho más detallada que su antecesor, a continuación te mencionamos los puntos que debes tener muy claros para poder rellenar correctamente un formulario.

  • Finalidad de la factura: Para esta versión es necesario aclarar que uso se le dará al comprobante, hay opciones de gastos deducibles y no deducibles.
  • Catálogo de servicios: Se debe señalar que tipo de actividad comercial se está realizando, para este caso existe un catálogo muy definido. En el sistema anterior había muchos vacíos y la mayoría de los prestadores de servicios no podían identificar su actividad comercial, con esta herramienta eso ya no es un problema solo se debe ser muy paciente y buscar bien para encontrar la categoría a la cual perteneces.
  • Método de pago claro: El comprobante requiere que ingreses el método de pago que se usara bien sea cheque, debido, efectivo o inclusive pago por crédito.

El paso a paso para rellenar los formularios de la factura electrónica

Teniendo claro todos los puntos que se han mencionado anteriormente es hora de pasar a la acción y llenar un formulario de factura electrónica, sigue el paso a paso:

  1. Con ayuda de un ordenador y conexión a internet ingrese al siguiente enlace (https://www.gob.mx), una vez dentro busque la categoría tramites. Luego debes ubicar la sección Facturación Electrónica
  2. Seguidamente busque la Opción de generación gratuita.
  3. Una vez abierta la pestaña debes colocar datos personales como certificado y clave.
  4. Ingresado al sistema busca la opción generación de CDFI.
  5. Teniendo todo esto listo debes verificar todos tus datos personales y comerciales para evitar errores. Como emisor debes saber ubicar tu actividad comercial en el catálogo, además pon una dirección de correo electrónico para estar más informado de los cambios fiscales. Para terminar esta parte presiona guardar en esta pantalla para que el sistema guarde esos datos importantes.
  6. A continuación tienes la oportunidad de agregar a tus clientes, aquí debes poner todos los datos del receptor con mucho sigilo. El sistema SAT te da oportunidad de ingresar hasta 20 clientes en tu perfil.
  7. Terminados los registros debes buscar la opción capturar comprobante, es aquí donde empiezas a rellenar el formulario de tu factura electrónica. Los datos del receptor son colocados por el sistema, solo escoge uno de los clientes de tu lista. En la parte de emisor el sistema ya abra rellenado automáticamente. También debes escoger el tipo del comprobante (nomina /pago). Por su parte también debes ser muy específico con el uso que el receptor le dará al documento.
  8. Seguidamente debes colocar los datos del comprobante el lugar y la fecha donde has elaborado la expedición de la factura.
  9. Después de ello debes colocar números de folios y formas de pago. Todo va depender de la administración interna de tu empresa.
  10. Inmediatamente debes pasar a describir de forma muy detallada los productos o servicios que estas ofreciendo. Busca detenidamente en las opciones y pon las correctas.
  11. Al hacer todo fielmente la factura termina generada y enviada.
  12. Como punto final tienes la opción de guardar en PDF o imprimir en físico de ser necesario.

En conclusión, emitir el documento no es una ciencia compleja pero ciertamente tiene sus pasos que respetar.

Como es lógico debes realizar las facturas electrónicas en una computadora, hay programas que puedes instalar en tu ordenador para hacerte todo más fácil o puedes usar alguna solución en línea, por ejemplo, las herramientas que ofrece MisKuentas, que son compatible con todos los sistemas (Windows, Mac OS X y Linux), pues accedes a través de Internet desde cualquier parte del mundo. Ahí puedes generar facturas ilmitadas de manera mucho más sencilla por solo 99 pesos mensuales.

Una vez que tengas todo en orden cada vez que emitas una factura dichos programas te ayudan a colocar fácilmente todos los respaldos correspondientes en las facturas electrónicas. Si buscas ayuda y asesoría sobre el tema esta es la compañía ideal para ayudarte a tener al día tus registros de facturas electrónicas.

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