Como fue que la manifestación de taxistas terminó en batalla campal | VIDEO

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

Foto: Héctor Jesús Hernández/ Agencia RACC

9 de marzo de 2016.- Poco más de dos mil taxistas pensaron que obstruir algunas de las vialidades más importantes de Guadalajara sería una buena forma de presionar para que las autoridades velaran por sus intereses. La manifestación terminó con pocos acuerdos y muchos detenidos.

Desde las nueve de la mañana de este martes, miles de taxistas se congregaron en cinco puntos de la ciudad —Las Águilas, Plaza de Toros, Plaza Guadalajara y los parques 18 de marzo y González Gallo— para luego partir con rumbo al Congreso del Estado, donde sus líderes sindicales presentaron un pliego petitorio a los legisladores que los recibieron.

A las once de la mañana el río amarillo ya inundaba el centro de la ciudad, cuya circulación los taxis acapararon por completo. Esto ocasionó molestias entre ciudadanos que le reclamaron a los choferes por ocasionar caos vial. Ahí se dieron los primeros enfrentamientos verbales, que no pasaron a mayores.

08/03/2016 Guadalajara Jalisco. Taxistas paran el centro de Guadalajara, reportan al menos ocho mil taxis estacionados en las calles del centro historico. Foto RACCImágenes/Arturo Campos Cedillo.

Foto: Arturo Campos Cedillo / Agencia RACC

Ante leyendas de los amarillos como «Fuera taxis piratas» y «lo ilegal no se regulariza, se combate», algunos automovilistas y transeúntes molestos les gritaban «¡Uber! ¡Uber!», que es la principal plataforma con la que ahora compiten los taxistas.

Los taxis dan servicio a 208 mil de los 302 mil viajes diarios en la ciudad, es decir, acaparan el 68.8 por ciento de la demanda. Sin embargo, Uber es usado para 38 mil 732 viajes al día, mientras que otros competidores como CityDrive y los mototaxis ocupan tres mil 320 y 45 mil 925 cada uno.

A pesar de que mantienen su hegemonía, los ingresos de los taxistas han mermado en alrededor de tres millones de pesos por díasegún cálculos del diario El Informador basados datos de un reporte de la Secretaría de Movilidad.

08/03/2016 Guadalajara Jalisco. Taxistas paran el centro de Guadalajara, reportan al menos ocho mil taxis estacionados en las calles del centro historico. Foto RACCImágenes/Arturo Campos Cedillo.

Foto: Arturo Campos Cedillo / Agencia RACC.

Ya en el congreso, minutos antes del mediodía, representantes del gremio de taxistas dialogaron con diputados. Ramón Aviña pidió a lo legisladores que liberen una norma técnica que está congelada ya que, según él, estar a la espera de que las especificaciones sean dadas a conocer les ha impedido que mejoren su servicio para competir con Uber y otras plataformas.

Por su parte, Antonio Álvarez Esparza, de la CROC, dijo a los diputados que “en sus manos está» y los instó a apresurarse porque «ya viene Cabify, ya vieron que Uber abrió el mercado y rompió con el orden social, con el orden económico”.

De las seis peticiones de los taxistas, los legisladores aceptaron considerar tres, siendo la más significativa la de publicar la lista de socios de Uber y CityDrive para así transparentar si hay funcionarios asociados a dichas plataformas.

 

Taxistas contra comerciantes

Pero la manifestación de los taxistas no terminó ahí. Aproximadamente a las 13:30 horas, se desató un enfrentamiento entre choferes y presuntos locatarios de la Plaza de la Tecnología, ubicada en el cruce de la avenida 16 de septiembre y la calle López Cotilla.

Aunque hay versiones sobre el detonante de la pelea, el periódico El Informador sostiene que el ambiente ya era tenso y un grito de «¡Uber! ¡Uber!» por parte de comerciantes de tecnología enojó a taxistas, que respondieron con insultos. En medio del griterío, un proyectil improvisado voló por el aire. No se sabe de qué lado fue el primer lanzamiento, pero luego llegaron más y más.

La policía no pudo evitar que las partes involucradas se agredieran: la calle se convirtió en un campo de batalla.

Un vídeo más. Pero aquí vemos cómo la policía resultó insuficiente para la cantidad de palos y piedras que se arrojaron.

Posted by Omar Guillermo García Santiago on martes, 8 de marzo de 2016

Los objetos lanzados iban desde piedras, palos, ladrillos, trapeadores y tubos hasta partes de un conducto de ventilación. Vitrinas del centro comercial, siete taxis, una policía, dos reporteras y otra persona más sufrieron daños por el enfrentamiento.

 Varios videos de la pelea campal circularon en Facebook:

Yo no me vuelvo a subir a un taxi en GDL.¡Son unos cavernícolas!

Posted by Guirichuirer on martes, 8 de marzo de 2016

Video de personas lanzando objetos desde la parte alta de la Plaza de la Tecnología:

Un vídeo más, pero ahora desde la otra parte agresora. Bien dicen que para un buen pleito se necesitan por lo menos 2 y mucha estupidez.

Posted by Omar Guillermo García Santiago on martes, 8 de marzo de 2016

Al lugar acudió el fiscal Eduardo Almaguer, quien pidió a sus agentes instaurar el orden. Hubo 47 personas detenidas y la Plaza de la Tecnología fue clausurada.

08/03/2016 Guadalajara Jalisco. Taxistas se enfrentan con locatarios durante manifestación. Foto RACCImágenes/Arturo Campos Cedillo.

Foto Arturo Campos Cedillo / Agencia RACC

Ayer, mientras los amarillos colapsaban la ciudad y peleaban contra comerciantes, los choferes de Uber no se daban abasto de tanta gente que pidió sus servicios. Y es que la plataforma tuvo promoción de viajes gratis de hasta 100 pesos durante todo el día.

Hoy los taxistas continúan compitiendo contra los choferes de la plataforma que consideran ilegal, pero que miles de tapatíos usan a diario.

08/03/2016 Guadalajara Jalisco. Se enfrentan taxistas con locatarios. Foto RACCImágenes/Héctor Jesús Hernández

Foto: Agencia RACC

Con datos de El Informador (1, 2).

Comentarios
Top