Cómo usar tu crédito Infonavit. Los puntos básicos para ejercer tu derecho a la vivienda

 

Redacción

Una de las principales apuestas de los jóvenes en México es construir un patrimonio, ya sea para habitar la vivienda o para rentarla.

En primer lugar se debe tomar en cuenta varios aspectos antes de decidir la adquisición de una vivienda mediante el crédito Infonavit.

Te compartimos algunos elementos básicos antes de comprometerse con un crédito a largo plazo. ¿Tienes finanzas sanas y en orden?

¿Sabes cómo funcionan los créditos hipotecarios? Infórmate bien de las cláusulas por realizar pagos anticipados y el tipo de producto que adquieres.

Debes saber también cómo se ha calculado los pagos con sus respectivos intereses y de qué se trata una tabla de amortización. Toma en cuenta otros gastos como los pagos a la notaría y los impuestos que se generan por esta transacción. Contar con al menos el 20% del enganche es un elemento a tu favor porque requerirás menos monto de crédito.

Toma en consideración que es que analices a detalle tu capacidad de generar ingresos durante los años que durará el crédito.

¿Es tu momento? Pregúntate si hoy es ese momento para adquirir una vivienda. No te apresures. Y sobre todo, compra la casa que necesitas y que tenga los servicios básicos. Analiza los elementos de la zona, si tiene plusvalía y es de  fácil acceso, entre otros aspectos.

Un requisito indispensable para adquirir una vivienda es que sean sustentables, esto es, que cuente con servicios como escuelas, hospitales, centros de salud y con buen acceso al transporte público. Que cuente con servicios públicos como alumbrado, drenaje, y suficiente abasto de agua. Y verifica que el material con que esté construida la vivienda, sea de calidad y que puedas construir o ampliar a tu gusto en el futuro. Para la familia, es importante que se cuente con unidades deportivas cercanas para el esparcimiento o para realizar alguna actividad deportiva y recreativa. Recuerda que adquirir una casa o departamento, es una inversión que debe generar cada vez más valor con el paso de los años.

Ahora bien, si ya decidiste, es el momento de ver cómo usar tu crédito Infonavit.

Esta institución gubernamental otorga este beneficio a los trabajadores que cotizan en el Infonavit.

Te presta un momento de crédito según tu salario que podrás utilizar para comprar, construir, ampliar o remodelar tu vivienda, para liquidar una hipoteca o para rentar.

En la opción de compra, tienes estas posibilidades: comprar una vivienda nueva o usada; adquirir una propiedad hipotecada con el Infonavit y mejorar una vivienda usada.

Si ya decidiste que quieres comprar una vivienda nueva o usada, toma en consideración que la vivienda debe estar registrada en el Registro Único de Vivienda.

Si la propiedad es usada, verifica que esté al corriente en el pago de los servicios como el agua y la luz y el predial.

La institución pide al menos que cuentes con 166 puntos. Verifica primero si ya cumples con este requisito. Pero ¿cómo se calculan estos puntos? Infonavit toma dos indicadores: tu edad y tu salario; el saldo de tu subcuenta de vivienda así como el tiempo que tienes cotizando con tu empleo.

 

Si ya te decidiste, inicia cuanto antes tu trámite.

 

Etiquetas
Comentarios
Top