Con Salvador Caro al frente, 900 policías tapatíos vigilarán el Atlas – Chivas

Gustavo Guzmán, presidente del Atlas, y Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara, en el Estadio Jalisco. Foto: Arturo Guzmán Siordia

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

21 de octubre de 2015.- El clásico tapatío que se juega el sábado en el Estadio Jalisco, será el primer operativo de seguridad que encabece Salvador Caro Cabrera, quien la mañana de este jueves será nombrado de forma oficial al frente de la policía de Guadalajara, con el cargo de Comisario.

En el despliegue operativo para el partido entre Atlas y Chivas, la Policía de Guadalajara designará a 900 elementos, mientras que el Atlas contratará a 600 personas de seguridad privada, y habrá otros 300 de Seguridad Pública del Estado, además de 200 Policías Antimotines.

También se instalará un Ministerio Público Federal y por aire un helicóptero apoyará las labores de vigilancia.

Salvador Caro en el Estadio Jalisco, durante el anuncio del operativo del partido entre Atlas y Chivas. Foto: Arturo Guzmán Siordia

Salvador Caro en el Estadio Jalisco, durante el anuncio del operativo del partido entre Atlas y Chivas. Foto: Arturo Guzmán Siordia

La cancha del Estadio Jalisco fue el lugar en el que se dieron a conocer los detalles del operativo, por parte del Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente del Club Atlas, Gustavo Guzmán, mientras que Salvador Caro se mantuvo por ahí, atrás de los reporteros, de pie, observando el anuncio.

Además de la policía, también habrá personal de Protección Civil, Inspectores de reglamentos, servicios médicos y otras dependencias de apoyo.

El último partido que enfrentó a ambos equipos fue el 17 de mayo, en cuartos de final del torneo Clausura 2015, en el que Chivas goleó 4 – 1 al Atlas con incidentes dentro de la cancha por la invasión que hicieron 12 aficionados y las agresiones derivadas desde la zona de la Barra 51 de los rojinegros, atrás de la portería norte.

“El clásico de la ciudad tiene que volver a ser un evento en el cual lo único que exista sea felicidad, independientemente del resultado; un evento que nos haga sentir ganas de que ya sea sábado, un evento que nos genere orgullo a la segunda ciudad más grande de México”, comentó el Presidente Municipal de Guadalajara.

“Hoy venimos simplemente a comprometernos en ese propósito, a reiterar nuestro compromiso con el Club Atlas para trabajar en una agenda que nos permita que eventos como los que vimos en el pasado no se repita, creo que esa debe ser la aspiración”.

Gustavo Guzmán, presidente del Atlas, y Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara, en el Estadio Jalisco. Foto: Arturo Guzmán Siordia

Gustavo Guzmán, presidente del Atlas, y Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara, en el Estadio Jalisco. Foto: Arturo Guzmán Siordia

El presidente del Atlas, Gustavo Guzmán Sepúlveda, comentó que el club pondrá la vigilancia que le corresponda para hacer de este un partido en paz.

“Tenemos que garantizar la seguridad de todos los asistentes y no permitiremos que unos cuantos, que no representan los valores de nuestra afición atemoricen a todos aquellos que desean asistir a disfrutar el partido”, afirmó Guzmán Sepúlveda.

Aquí la ficha oficial del operativo

El operativo, que está dividido en varias etapas, inicia a las 22:00 horas del viernes 23 de octubre, con la colocación de vallas y cierre de vialidades en los entornos del Estadio Jalisco.

Estado de Fuerza
900 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública.
600 elementos de Seguridad Privada.
300 elementos de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.
200 elementos Antimotines y elementos de la policía montada, pie a tierra y de unidades motorizadas.
Helicóptero Grupo Zeus.
Ministerio Público Federal itinerante.

PROTECCIÓN CIVIL
El operativo de Protección Civil comienza inicia el sábado 24 de octubre a las 15:00 horas con el escuadrón canino para detectar explosivos en el Estado Jalisco. Esta tarea se realiza en colaboración con Clubes Unidos y miembros de seguridad pública y privada.

Los supervisores realizarán revisión de puestos semifijos alrededor del Estado Jalisco a partir de las 18:00 horas del sábado 24 de octubre. Protección Civil distribuirá su personal en puntos estratégicos en el interior y exterior del estadio. Habrá un centro de mando afuera y otro dentro del estadio con personal de todas las áreas involucradas.

Estado de Fuerza:
Director y subdirector de Protección Civil y Bomberos
2 Comandantes de inspección
1 Inspector
2 Oficiales
37 Bomberos
1 Camioneta
1 Motobomba

SERVICIOS MÉDICOS:
3 ambulancias
3 motocicletas
10 paramédicos
20 elementos de la escuela de paramédicos

ESPACIOS ABIERTOS
Destinará a 10 personas, quienes desde las 11:00 horas del sábado asignarán los espacios a comerciantes.

Se prevé la presencia de unos 200 comerciantes semifijos y unos 50 ambulantes (en un juego normal lo hacen 93 semifijos), cuya instalación será en las banquetas de las calles Monte Carmelo y Fidel Velázquez, desde la Calzada Independencia hasta 7 Colinas y sin comercio la calle Iztaccíhuatl y los arroyos vehiculares libres para circulación del peatón.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
64 inspectores.
Operativo reventa de boletos y operativo de venta y consumo de bebidas alcohólicas: 50 inspectores.
Operativo ordenamiento al comercio en la vía pública: 10 inspectores.
Personal en el Estadio Jalisco: 1 inspector autoridad, 2 inspectores auxiliares.
Mesa de control: 1 inspector.
Apoyo operativo de otras dependencias: se solicitó el apoyo de 50 elementos de la Comisaría de Seguridad para el operativo de reventa.

Antes del partido 
Inhibir la reventa del 20 al 24 de octubre en las taquillas del club e inmediaciones del Estadio Jalisco.
Vigilar el cumplimiento de la normatividad municipal en los giros de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Durante el partido
La inspección dentro del estadio constará sobre:
Medidas de seguridad
Pirotecnia
Hechos de violencia
Obstrucción de pasillos
Invasión de la cancha de juego
Venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Después del partido
Verificar que la salida de los espectadores sea en orden.
Verificar el horario de cierre de los giros de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Comentarios
Top