Conoce todo sobre las plataformas de elevación Genie

Conoce todo sobre las plataformas de elevación Genie

marzo 24, 2022

Las plataformas de elevación Genie son las más indicadas para trabajos en las alturas. Te decimos cómo elegir la adecuada.

En el mundo de la construcción los trabajos en las alturas son una necesidad del día a día. Debido a esto, la tecnología existente para la seguridad que demanda este tipo de labores avanza a la par y cada vez existen más soluciones dentro de la gama de maquinaria ligera para construcción.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, en México, el 27 por ciento de los accidentes de trabajo tienen que ver con caídas desde alturas superiores a 1.80 metros en trabajos relacionados con construcción, mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación y limpieza.

 

Ante este panorama, lo más recomendable es sustituir la utilización de estructuras poco seguras como los andamios y equiparse con maquinaria profesional como la renta de plataformas Genie, diseñadas especialmente para elevar  personal, maquinaria y materiales de forma segura.

En el mercado mexicano, Genie se ha posicionado como la empresa líder en el diseño y fabricación de plataformas de elevación y manipuladores telescópicos que funcionan mediante mecanismos hidráulicos, eléctricos y de combustión.

¿Qué son las plataformas de elevación?

Se trata de un dispositivo mecánico equipado mediante distintos sistemas de elevación o de rotación y articulación, para satisfacer las necesidades de cada trabajo requerido. Existen de dos tipos generales que son  de tijera y articuladas.

Las plataformas están integradas de tres componentes principales que son:

  • Una base o chasis, que puede ser de diferente tipo, de acuerdo con su tamaño y capacidad de carga: motorizada, remolcable o fija.
  • Parte extensible, que se encuentra unida a la base y tiene capacidad de extenderse para elevarse y rotar, según las necesidades del trabajo a realizar.
  • Plataforma de trabajo o canastilla que contiene al persona, material o maquinaria y está sostenida por el mecanismo o brazo extensible.

URL Imagen: plataforma-giratoria-genie.jpg

Tipos de plataformas de elevación

La marca Genie cuenta con diferentes tipos de plataformas de elevación, relacionadas con su sistema de elevación, capacidad y tipo de base o motor. En ese sentido, una clasificación general puede ser:

 

  • Plataformas eléctricas.
  • Plataformas telescópicas
  • plataformas articuladas
  • Plataformas articuladas remolcables
  • Plataformas de tijera todo terreno
  • Plataformas de tijera eléctricas
  • Elevadores de personas

Las plataformas de tijera se caracterizan por un sistema de elevación mediante la extensión vertical de su estructura y la capacidad de rotación, pero sin capacidad de movimiento horizontal. Es por ello que son ideales para trabajos en áreas reducidas

Pueden ser eléctricas (para trabajos en interiores) y todo terreno, que por su motor de combustión, tipo de chasis y sistema de tracción, pueden ser utilizadas en zonas irregulares, sin comprometer su estabilidad y la seguridad del personal.

Las plataformas articuladas se caracterizan por una mayor capacidad de movimiento tanto de forma vertical como horizontal, ya que en lugar de su sistema de elevación tipo tijera cuenta con un brazo articulado que le permite extenderse en diferentes ángulos.

Los tipos de plataformas articuladas varían de acuerdo con la solución que ofrecen, las hay de motor a diésel y eléctricas, de diferentes alturas y capacidad de carga, así como con diferentes sistemas de tracción, ya sea para ser utilizadas en lugares planos o más complicados.

De este modo, otro tipo de clasificación de las plataformas articuladas tiene que ver con sus características, respecto a:

  • su capacidad de carga
  • altura de elevación y
  • alcance horizontal

¿Cómo saber qué plataforma elegir?

Es importante definir el tipo de trabajo que se realizará para saber elegir la plataforma que mejor se adapte a las necesidades de la obra o tarea. En ese caso, es importante considerar:

 

Si el trabajo será en interior o exterior. De esto dependerá el motor a utilizar, ya que en interiores no se recomienda el uso de motores de combustión por las emisiones generadas.

 

La altura que se desea alcanzar y el peso que se elevará, considerando personal, maquinaria y material.

 

El número de personas que se desea elevar para elegir el tipo de accesorio, canastilla o plataforma que se colocará al brazo.

 

Rentar una plataforma de elevación es una forma accesible de contar con un equipo en óptimas condiciones, que garantice seguridad en cualquier trabajo. Así como recibir asesoría y  la capacitación necesaria para su uso óptimo, eficiente y sin riesgos.