Contrario a lo que dice López Obrador, México sí tiene un superávit comercial en alimentos

Por: 

 

Ricardo Anaya le pidió a Andrés Manuel López Obrador que “se actualizara”, porque en su último libro 2018 La Salida no reconoce que México tiene un superávit comercial en alimentos.

“Andrés Manuel, dices aquí, en este texto, que importamos más alimento del que exportamos, lo cual no es cierto. Lo que sucede es que aunque el libro es de 2018, utilizas datos de hace cinco años. Tal vez el problema no es la edad, el problema son las ideas; necesitas actualizarte, Andrés Manuel”.

En efecto, el tabasqueño se equivoca, porque México tiene tres años con una balanza comercial positiva e incluso en 2017 tuvo el mayor saldo favorable en 25 años: cinco mil 411 millones de dólares.

El candidato de Por México al Frente le insistió a López Obrador que el manejo erróneo de datos provoca que sus propuestas hablen de un país que ya no existe.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el superávit en la balanza comercial de alimentos tiene apenas tres años y rompe un déficit que se había tenido desde 1996.

En 2015, primer año con balanza positiva, el superávit fue de 960 millones de dólares, cifra que aumentó a tres mil 175 millones de dólares en 2016.

Para 2017, se exportaron 32 mil 583 millones de dólares y se importaron 27 mil 172 millones, lo que implica un superávit de cinco mil 411 millones de dólares, una cifra 70% superior a lo registrado en 2016.

Según SAGARPA, estos números han permitido que las exportaciones de bienes agroalimentarios superen los ingresos por remesas, ya que el año pasado ingresaron tres mil 812 millones de dólares.

Etiquetas
Comentarios
Top