¿De dónde viene lo que comemos?

Por Debra Figueroa (@debrafig)

18 de marzo de 2015.- ¿De dónde viene lo que como?, ¿quién lo cultiva?, ¿en qué circunstancias trabaja?; ¿qué sustancias están involucradas en el proceso de producción?; ¿cómo trasladan el producto a la tienda o el mercado donde lo compro?, ¿es justo lo que pago por él?

Saber qué comemos implica hacerse estas preguntas y poder responderlas con certeza. Muchos productores se han propuesto trabajar con sensatez y honestidad, contracorriente: recurriendo a procedimientos agrícolas y comerciales que atienden a su compromiso con la salud de los consumidores y el medio ambiente. Y existe quien dé cuenta de ello.

Los recorridos organizados por RUTAS bioculturales son un buen ejemplo. El hecho de que su objetivo principal sea contribuir a la valoración y el rescate del patrimonio biocultural de Jalisco y el conocimiento de nuestro entorno medioambiental, no resta importancia a su labor como reveladores de las fases de producción de la comida que ahí se gesta y que, en mayor o menor medida, ingerimos.

Hacienda El Coyulito, sede de la ruta del café

Hacienda El Coyulito, sede de la ruta del café

Agave, café, cocuixtle, hongos, piña, pitaya, miel y raicilla son los productos cuyo origen podemos conocer junto a productores, biólogos y consumidores que desean aprender y estar bien informados. Las visitas se realizan a paisajes cercanos a la ciudad de Guadalajara; un menú en honor al producto estudiado acompaña el paseo.

La Ruta del café es la más próxima: se llevará a cabo en El Coyulito, una hacienda cafetalera en Talpa de Allende, los días 28 y 29 de marzo de 2015. La jornada incluye, entre otras actividades, traslados, alimentación, hospedaje, recorrido guiado por la finca, extracción y degustación. En esta ocasión participará Café Sublime, una marca de tostadores y distribuidores de café proveniente de diversas regiones de México.

Puedes encontrar más información en rutasbioculturales.org y en la página de Facebook RUTAS AC.

RUTAS bioculturales - Ruta del café

Comentarios
Top