Decidirá Congreso Estatal ratificación de Leonel Sandoval

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

14 de septiembre de 2016.– Este miércoles el Congreso de Jalisco decidirá si el magistrado, Leonel Sandoval, continúa en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) hasta 2026 o si deja el puesto.

La Comisión de Justicia presidida por el perredista Saúl Galindo se basará en el dictamen que envió el titular del Poder Judicial en Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, que señala que el padre del Gobernador es una figura óptima para el órgano por su buen desempeño.

El STJE evalúo a Sandoval en dos periodos, del 20 de junio del 2008 al 21 de mayo de 2009 y del 17 de noviembre de 2009 al 30 de junio de 2016, lapsos de tiempo en los que al Magistrado turnaron 2 mil 966 asuntos y resolvió un total de 3 mil 361.

En el informe se detalla que la Séptima Sala, la cual preside, recibió 9 mil 563 asuntos turnados y se resolvieron ahí 10 mil 491.

Destaca que al menos los 14 Diputados de Movimiento Ciudadano, así como el legislador independiente, Pedro Kumamoto, han anticipado su voto en contra para la reelección de Leonel Sandoval, pues en caso de que la Comisión de Justicia dictamine la ratificación, pasaría al Pleno del Congreso de Jalisco para que el 22 de septiembre próximo se avale o no, la permanencia del Magistrado en el STJE.

Señalado en el proceso electoral

Leonel Sandoval, no sólo ha sido una figura representativa en el Poder Judicial de Jalisco, sino que es uno de los pilares del PRI en el Estado, partido en el que estuvo muy cercano en el pasado proceso electoral.

En grabaciones que sacó a la luz el periódico MURAL, se le escucha operando la campaña política del tricolor en Jalisco y hasta “sumando fuerzas” para incrementar la popularidad de su hijo, el gobernador Aristóteles Sandoval.

Lee aquí “Papá Leonel “echa mano” de los funcionarios estatales para ganar las elecciones”

Pese a esto y a que se le vio en reiteradas ocasiones en las juntas que el partido político llevaba a cabo en 2015, para coordinar su estrategia rumbo a la jornada electoral, la Fiscalía General del Estado, el Congreso Local y diversos órganos jurisdiccionales libraron al funcionario de cualquier responsabilidad respecto a que llamaba a violar la Ley para sumar votos a su partido.

Lee aquí “Reparte Papá Leonel a funcionarios en pro de Villanueva”

De estos fallos a su favor, también rindió cuentas en su informe el Poder Judicial, acciones que se derivaron de las denuncias interpuestas en contra del Magistrado por estos hechos.

Comentarios
Top