Edecán del IFE y Quadri causan revuelo ¿y las propuestas?

Por Ramiro Figueroa
El primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República se caracterizó por las descalificaciones que se lanzaron entre sí los candidatos del PRI, PVEM, PAN y la exposición de argumentos que presentó Gabriel Quadri, candidato del PANAL, quién por momentos parecía encontrarse dentro de su propio programa de televisión, ya que quedó fuera de todo señalamiento por parte de sus contrincantes.

La producción televisiva realizada por el IFE presentó varias fallas técnicas, mismas que sumadas a una conducción discreta y poco notable de la periodista Guadalupe Juárez, dejaron al descubierto la caducidad del formato empleado para el debate.

Entre los temas más destacados de la noche se abordó el caso PEMEX, Quadri se declaró abiertamente a favor de la privatización tomando como ejemplo el modelo empleado por el gobierno brasileño; Vazquez Mota y Enríque Peña Nieto asumieron una posición más mesurada, ambos afirmaron que impulsarían la inversión privada para renovar y expander la infraestructura petrolera, mientras que Obrador dejó en claro su rechazo a cualquier intento de privatización criticando las decisiones tomadas en el pasado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En materia de seguridad, Josefina afirmó que promoverá la creación de una “Policía Nacional de disciplina militar” para auxiliar a los gobernadores que no logren controlar al crimen organizado. Gabriel Quadri se manifestó a favor de la desaparición de las policías municipales y señaló la de contar con inversión privada para la construcción y administración de los centros penitenciarios. EPN y AMLO no profundizaron en este tema ya que aprovecharon su intervención para defenderse de los señalamientos.

Dos horas no fueron suficientes para conocer a detalle los 4 proyectos, el cierre del debate no ofreció mayores sorpresas salvo las declaraciones de AMLO en torno a los adelantos de lo que sería su posible gabinete: Juan Ramón de la Fuente para Educación, Marcelo Ebrard como Secretario de Gobierno y Cuauhtémoc Cárdenas como Director de PEMEX.

Comentarios
Top