El debate sobre políticas de drogas llega a México

Estamos transitando de años de estar en la oposición y ahora tenemos una oportunidad de proponer y acompañar… si es que el gobierno está listo para escuchar las propuestas de una sociedad civil organizada, especializada y apasionada por un cambio en la política de drogas.

Por: Zara Snapp (@zarasnapp) y Jorge Herrera Valderrábano (@jhvalderrabano)*

Foto de ilustración: Cuartoscuro.com

México se encuentra en un momento clave, en el que se dividen los caminos; donde puede decidir si va a seguir la misma ruta de militarización, criminalización y persecución, o donde puede decidir un nuevo rumbo que pone en el centro a los derechos humanos, la salud, y el desarrollo de las comunidades. Una reforma en las políticas de drogas es parte fundamental de ir hacia ese nuevo camino.

Durante los últimos doce años hemos experimentado lo peor de una política de drogas punitiva, discriminatoria y discrecional. Si realmente estamos entrando en la Cuarta Transformación, nuestras políticas de drogas también merecen un cambio de paradigma.

Estamos transitando de años de estar en la oposición y ahora tenemos una oportunidad de proponer y acompañar… si es que el gobierno está listo para escuchar las propuestas de una sociedad civil organizada, especializada y apasionada por un cambio en la política de drogas.

La Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas nos da un espacio clave y regional para hablar sobre como México puede cambiar el paradigma y construir la paz a través de una reforma en las políticas de drogas. Después de haber estado en países como Argentina, Colombia, República Dominicana, Brasil y Costa Rica, la conferencia llega por segunda ocasión a México, para discutir la manera en la que podemos hacer que nuestras políticas de drogas en la región vayan de acuerdo con las necesidades sociales. En esta ocasión, CONFEDROGAS en colaboración con EQUIS Justicia para las Mujeres, y acompañados por ReverdeSer Colectivo e Instituto RIA mostrarán la necesidad y las rutas para hacer que la política de drogas en México se base en los derechos humanos y el bienestar comunitario.

Durante los días 29-31 de octubre en el Sheraton María Isabel estaremos conversando y dialogando sobre la construcción de paz; el litigio estratégico; los tratamientosforzados en contextos no regulados; la militarización de la seguridad pública; el narcomenudeo y las cortes de drogas; sitios de consumo supervisado y heroína médica; la regulación de cocaína; plantas sagradas, y psicodélicos para uso terapéutico y alternativas al sistema carcelario, entre otros temas. Tendremos talleres especializados sobre herramientas de comunicación, las innovaciones de reducción de riesgos y daños, y de cómo hablar de drogas en escuelas, en familia o con tomadores de decisiones.

En la apertura de la conferencia la ministra y próxima Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, va compartir la ruta que va tomar México y cómo avanzar hacia la construcción de paz. El diputado local más famoso de México, Pedro Cesar Carrizales Becerra (El mijis), estará hablando en el primero panel sobre como aterrizar recomendaciones a nivel local y de ahí buscar la reconciliación y la justicia.

Hay varios ejemplos alrededor del país de cómo regular las sustancias con un enfoque de justicia social, y tendremos ponentes de toda América Latina incluyendo a Diego Olivera, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay va a dar una conferencia sobre qué han logrado en sus cinco años de haber regulado el cannabis. Shaleen Title, Comisionada de Cannabis en Massachusetts nos va contar sobre las maneras de crear equidad racial y económica en el mercado de cannabis.

Para ir pensando en el futuro de las políticas de drogas, el 31 de octubre va a haber una Pecha Psicoactiva donde vamos a abordar innovaciones en la política y pensar en lo mejor para nuestra región, incluyendo la no-repetición, la reparación, y la regulación de mercados.

La Conferencia nos plantea las herramientas para plantear una discusión que ayuda a reparar el daño de los últimos doce años. Invitamos que la región nos acompaña en este nuevo paradigma, aprendiendo y caminando juntos.  Hay más similitudes que diferencias y tenemos que poner nuestras comunidades en el centro. Los esperamos en la Conferencia.  Es hora para un nuevo paradigma en México.

Inscripción gratuita para estudiantes y becas disponibles en la página.

Consulta las bases en www.conferenciadrogas.com

 

Zara Snapp es cofundadora de Instituto RIA (México), integrante del Colectivo Drogas, Política y Cultura, consejera de ReverdeSer Colectivo y asesora internacional con Acción Técnica Social (Colombia). Es autora de Diccionario de Drogas, publicado por Ediciones B en 2015. Jorge Herrera Valderrábano es internacionalista por el Tecnológico de Monterrey y cursa la licenciatura en Trabajo Social en la UNAM. Es promotor de derechos humanos y co-fundador de Instituto RIA.

Contenido publicado originalmente en animalpolitico.com

Comentarios
Top