El dólar… otra vez a 15 pesos

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

21 de enero 2015.- Luego de estabilizarse durante dos semanas, el dólar otra vez volvió a venderse a 15 pesos en los bancos y casas de cambio en el país.

La moneda estadounidense había cerrado hasta el día de ayer en 14.95 unidades, pero este día llegó a los 15.05 pesos al menudeo.

Ni siquiera la subasta diaria de 200 millones de dólares realizada por la Comisión de Cambios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, logró contener este incremento del precio de la moneda estadounidense.

¿Por qué sube el dólar? 

De acuerdo con un artículo del economista Benito Solís publicado en el diario El Financiero, son tres las razones por las que la divisa estadounidense sube:

1.- La caída de los ingresos petroleros, por dos factores: el menor precio del combustible en los mercados internacionales y la baja producción mexicana.

2.- El Banco Central de Estados Unidos terminó su política expansiva y dejó de incrementar la liquidez de la moneda, razón por la que hay una menor cantidad de dólares en los mercados y afecta en el precio.

3.- Los mercados internacionales no tienen optimismo de la recuperación económica a nivel nacional y global, por lo que hay menos oportunidades de inversión, sobretodo en los mercados emergentes como el de México.

Comentarios
Top