El Multifacético Parque Agua Azul; su importancia en la historia de Guadalajara

REDACCIÓN

A lo largo de los años el Parque Agua Azul ha interferido en la historia de Guadalajara, el cual además de haber sido la primer sede del Zoológico de la ciudad, también fue sede de las Fiestas de Octubre, así como el enigmático recinto natural que ha dado miles de recuerdos a las familias tapatías y a los turistas que arriban al sitio.

El origen del nombre del recinto se le atribuye a que en el sitio se encontraba una laguna de color Azul transparente, de la que surgía el río San Juan de Dios, el cual cruzaba de norte a sur por la ciudad, cruzando por el Parque y la Alameda.

De acuerdo a los medios locales, el Parque Agua Azul fue creado como una zona de recreo para las familias desde finales del siglo XVIII, siendo considerado como una gran atracción tapatía, y siendo un lugar de preferencia por las familias de la ciudad para pasar tiempo libre.

Asimismo, se resalta que fue el entonces gobernador Luis Curiel quien llevó a cabo las acciones para la construcción del parque, esto luego de haber lanzado una convocatoria para que los ciudadanos pudieran presentar las propuestas de construcción del proyecto.

El recinto natural fue construido entre los años 1946 y 1952, en el sitio se permitía pasear en carruajes, pasear en lancha dentro de su lago, posteriormente el espacio fue transformado como Parque Zoológico, además de que en diversas ocasiones fue el sitio oficial en donde se realizaron las Fiestas de Octubre.

Para el año de 1992, el recinto fue reinaugurado como Parque como Centro de Cultura Ambiental, el espacio natural cuenta con una superficie de 168.500 metros cuadrados, en los jardines que adornan el lugar se estima que se pueden apreciar más de mil 465 árboles de diferentes especies.

El parque tiene dos secciones las cuales se encuentran divididas por la Calzada González Gallo, pero al mismo tiempo unidas por un puente, en una de sus áreas se encuentra la Concha Acústica que es el sitio destinado para presentar espectáculos al aire libre; además del Jardín del Arte y la Calzada de los Músicos.

El Agua Azul también cuenta con un mariposario, el cual lleva el nombre de “La Casa de las Mariposas”, entras a través de un túnel que te permite apreciar las mariposas que responden a la región. También podrás entrar a un aviario, en donde podrás conocer las especies endémicas, además de un orquidiario en donde se exhiben diferentes ejemplares.

El Parque Agua Azul se encuentra ubicado en la Calzada Independencia Sur 937, en la zona Centro-Sur en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. En el sitio se pueden encontrar el Auditorio al aire libre (Concha acústica), Aviario, Mariposario, Orquideario, Partenón, Cafetería, así como espacios para presentar diferentes actividades culturales, talleres, conferencias, además de eventos al aire libre.

El sitio ha marcado parte del desarrollo de las familias tapatías, las cuales han influido en el desarrollo de las y los ciudadanos, que han brindado historias en la vida de la ciudad de las rosas, ¿Tienes algún recuerdo dentro de este recinto natural?

Comentarios
Top