El rumbo mundial de las metrópolis

Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Delegación JaliscoCOLABORACIÓN ESPECIAL DE CNEC JALISCO

Por: Carlos Romero Sánchez* (@to2peatones)

Fotografía: Jon Feinstein

7 de enero de 2015. En fechas recientes hemos tenido en la ciudad por los menos tres eventos de primerísima importancia para el mediano y largo plazo de la gran Guadalajara metropolitana.

El primero de ellos fue el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre.

El segundo, un ejercicio muy innovador que se llevó a cabo el lunes 30 de noviembre organizado por Tómala, como dice su eslogan, dando “un golpe de conciencia”, al convocar el #DiálogoConAlcaldes.

Por último, el acontecido los días 3 y 4 de diciembre de este 2015 en la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con un expert group meeting (EGM) de Naciones Unidas.

Ahora hablemos del primero: más allá de la impresionante numeralia (9 meses con 2853 horas de trabajo, 287 días, 45 colaboradores, 1478 tazas de café, 15 mil e-mails y 39 reuniones grupales, 10 talleres de trabajo, 9 paneles, 6 conferencias magistrales, 4 diálogos y 2 plenarias) se planteó que Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara enfrentan grandes retos y oportunidades en cuanto a la gestión de la ciudad que deben ser discutidos para encontrar soluciones viables.

Para ello, la agencia ONU Hábitat y el Gobierno del Estado de Jalisco han establecido una agenda conjunta para desarrollar procesos de gobernanza más coordinados, amplios, participativos, incluyentes y eficaces que ofrezcan soluciones integrales a los desafíos cotidianos que la ciudad y sus habitantes demandan.

Una de sus estrategias específicas al celebrar este foro es tomarlo como una oportunidad para conocer, presentar e intercambiar iniciativas y mejores prácticas entre diversas ciudades del mundo con la finalidad de aprovechar las lecciones aprendidas en torno a la gobernanza metropolitana y discutir cómo lograr su aplicación en la ciudad, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El Foro se aprovechó para dar a conocer contenidos relevantes de un debate público existente, enfocado en gran medida a la definición de las reformas necesarias para incidir en la mejora de las regiones urbanas y las ciudades. Además, contribuyó activamente a la agenda global que promueve ONU Habitat, de cara a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat III), que tendrá lugar en el año 2016 en Quito, Ecuador.

Una de las más destacadas participaciones fue la de Diane E. Davis, del Department of Urban Planning and Design de la Harvard Graduate School of Design, quien nos compartió una interesante visión titulada Rethinking the Role of Housing in Addressing Metropolitan Challenges, tocando temas como el desarrollo urbano sustentable, las causas del desparrame de las ciudades, las teorías clásicas del desarrollo urbano, la trasformación de las ciudades, la discusión sobre el desarrollo económico versus el urbano, el nexo de la urbanización con el desarrollo urbano, la huella de carbono de las ciudades y cómo cambiar el paradigma del desarrollo de estas para el futuro.

Uno de sus resultados tangibles es la Declaración del Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, en la que se dice que en los últimos cincuenta años, la migración, los cambios demográficos y la transformación de las zonas rurales a urbanas han provocado una rápida urbanización y expansión sin precedentes en la historia de la humanidad en las diferentes regiones del mundo, particularmente en el sur global.

La expansión urbana, cada vez más con un carácter metropolitano, pone de manifiesto una multiplicidad de temas y poblaciones en la intersección de los diferentes niveles de gobierno y dinámicas de la vida económica urbana.

Las complejidades espaciales, jurídicas, políticas, económicas y sociales de este fenómeno hacen a la gobernanza metropolitana uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. El desarrollo de las zonas metropolitanas o regiones del mundo rara vez se acompaña de marcos normativos adecuados y mecanismos de planificación para el desarrollo urbano sostenible; y menos aún por las estructuras y los procedimientos presupuestarios adecuados para asegurar su sostenibilidad y desarrollo.

Por lo tanto, los procesos de urbanización durante el siglo XX se han realizado en un contexto de capacidades normativas y técnicas insuficientes que han dado lugar a la dispersión territorial y la fragmentación de las ciudades. En los últimos años, han surgido nuevas configuraciones espaciales: megarregiones, corredores urbanos o la ciudad-región, que son ejemplos que reflejan el incremento de vínculos entre el crecimiento de la ciudad y los nuevos patrones de la actividad económica, social y cultural.

Los sistemas urbanos, tanto regionales como metropolitanos, están creando nuevos retos y desafíos en una nueva jerarquía urbana, por lo que el alcance, la variedad y complejidad de los temas involucrados requieren mecanismos innovadores para la gestión de las ciudades y una eficaz y democrática gobernanza urbana y metropolitana al tenor de la ciudad moderna.

En un resumen muy apretado de estos tres acontecimientos puedo concluir que el tema de los modelos de desarrollo metropolitano se encuentra en definición en todo el orbe, no solo en nuestras ciudades y nuestra metrópolis en particular.

Aquí no sucede como en otros muchos temas, en los que vamos décadas o medio siglo atrás (como en el desarrollo urbano puntual, haciendo cotos, puentes peatonales y vehiculares, y más y más calles cuando en los países desarrollados esto se está revirtiendo desde hace años) tanto en instituciones y su funcionamiento como en herramientas y prácticas novedosas de rendición de cuentas y participación ciudadana, como en el evento de Tómala.

La Feria Internacional del Libro 2015

Después de treinta años, con una gran madurez como festival de las letras, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara necesita evolucionar urgentemente. Su éxito rebasa la capacidad del recinto ferial por mucho.

Es importante pensar en abrir por lo menos unas cuatro o cinco sedes temáticas a manera de pabellones, algunas de ellas pudieran ser la Biblioteca Pública del Estado, el entorno de la Catedral Metropolitana en la cruz de plazas, una más en alguno de los grandes espacios públicos como el Parque Agua Azul o la sede de las fiestas de octubre, inclusive en los estadios de fútbol o béisbol. Por supuesto conservar la actual sede para alguna de esas temáticas.

Otro punto también muy importante es que su duración sea de por lo menos 10 días para permitir a la gente del extranjero, del país, de la región y de la ciudad disfrutarla de una manera más adecuada.

Consulta la parte II de esta entrega sobre el rumbo mundial de las metrópolis

*El arquitecto Carlos Romero Sánchez es consultor Técnico urbano, maestro en Arquitectura con especialidad en Urbanismo, tesorero de CNEC Jalisco, vicepresidente de CMIC Jalisco, docente en UNIVA, Consejero Ciudadano Metropolitano y Observador Ciudadano de Movilidad.

Etiquetas
Comentarios
Top