En 2 años, Peña Nieto gastó más de 10 mil MDP en publicidad

Por: Adrián Carrera (@acarrahu)

17 de agosto 2015.- El gobierno federal gastó 10 mil 558 millones de pesos (MDP) en publicidad oficial en los dos primeros años de Enrique Peña Nieto como presidente. Si se repartiera dicha cantidad entre todos los jaliscienses, a cada uno correspondería poco más de mil 400 pesos.

La cifra del gasto federal en publicidad oficial corresponde a la suma del dato definitivo de 2013 y el preliminar del 2014. Cabe señalar que entre la cifra preliminar y la definitiva del 2013 hubo una diferencia de casi tres mil MDP.

En 2013 se gastaron siete mil 119 MDP en publicidad oficial; en 2014 fueron tres mil 439 MDP. Todos los datos correspondientes al año pasado son preliminares. Tomando en cuenta el antecedente de 2013, es probable que la cantidad definitiva sea mayor.

El año pasado, 34 por ciento del gasto en publicidad fue destinado a la televisión. Dicho porcentaje corresponde al ejercicio de mil 171 MDP del erario público.

A radio se destinaron 559 MDP, el 16 por ciento; a medios impresos 523 MDP, el 15 por ciento; y a internet 186 millones, el cinco por ciento.

La concentración mediática se vio reflejada en el gasto publicitario, ya que las grandes empresas de medios se quedaron con las tajadas más grandes. En 2014 Televisa se benefició con 506 MDP de publicidad oficial. Recordemos que son datos preliminares y es probable que la cantidad sea mayor.

Otras empresas con beneficios millonarios por publicidad oficial son Estudios Azteca, con 423 MDP; Agencia Digital, con 24 MDP e Imagen Soluciones Integrales, con 22 MDP. Ninguna obtuvo tanto como Televisa, cuyo propietario, Emilio Azcárraga Jean, es la novena persona más rica de México según Forbes.

A pesar de tener por ley derecho a tiempo oficial, el gobierno de Peña compra espacios publicitarios por cantidades millonarias. En su libro Alegato por la deliberación pública, el especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre sostiene que el gasto gubernamental en publicidad «se ha convertido en un factor que distorsiona o condiciona la independencia y el profesionalismo de los medios de comunicación» (p. 132).

Nota: los datos correspondientes a la publicidad oficial del gobierno federal en 2013 y 2014 fueron obtenidos del informe disponible en el siguiente enlace: El gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal en 2014.

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