En Jalisco, catolicismo es igual a machismo: Solalinde

Por: Adrián Carrera (@acarrahu)

Foto: Paloma López

30 de noviembre 2015.- “En una sociedad como la que tenemos aquí en Jalisco, muy católica, catolicismo es igual a machismo”, dijo el padre Alejandro Solalinde a las más de 200 personas que acudieron a la charla titulada “México: el abismo de la desigualdad” que se dio este lunes en el marco de FIL Debate, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El panel estuvo conformado solo por hombres: los economistas Gerardo Esquivel, Gonzalo Hernández Licona, Rolando Cordera y los “padres indómitos” —como los llamó el moderador, Hector Raúl Solís Gadea— Raúl Vera y Alejandro Solalinde.

En su participación —la más festejada por los asistentes—, Solalinde aseguró “nacimos en estructuras de poder excluyente” y que la desigualdad “no es coyuntural y no disminuye ni disminuirá porque es estructural y está sostenida por dos pirámides, dos estructuras de poder: el capitalismo, donde la cúspide la ocupa el dios Dinero; y el modelo eclesiástico del vaticano”.

Solalinde apuntó que aunque la iglesia católica tenga “un papa muy buena onda”, la estructura que tiene es monárquica. Luego señaló la desigualdad de género imperante en dicha institución religiosa y terminó su participación haciendo un llamado a reformar las estructuras de la iglesia católica.

Perspectivas sobre la desigualdad

Por su parte, Gerardo Esquivel, Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, dio algunos datos datos presentes en el más reciente informe de la Oxfam. Por ejemplo, que el 10 por ciento de los mexicanos de mayores ingresos concentran alrededor del 60 por ciento del ingreso total del país.

"“La desigualdad en la que vivimos se ha ido acentuando a través de políticas públicas que tienden a beneficiar a unos cuantos", denunció el Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, Gerardo Esquivel. Foto: Paloma López.

““La desigualdad en la que vivimos se ha ido acentuando a través de políticas públicas que tienden a beneficiar a unos cuantos”, denunció el Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, Gerardo Esquivel. Foto: Paloma López.

Esquivel señaló que los cuatro individuos más ricos de México poseen una riqueza que equivale al 9 por ciento del Producto Intenro Bruto y quintuplicaron su riqueza en dos décadas.

“La desigualdad en la que vivimos no es natural,  se ha ido acentuando a través de políticas públicas que tienen a beneficiar a unos cuantos, por ejemplo, con un esquema fiscal que beneficia desproporcionalmente a los más ricos”.

Gonzalo Hernández Licuona, fundador y Secretario Ejecutivo del CONEVAL, señaló que la política social debe implicar mucho más que dar cosas a los beneficiarios. Sin embargo, advirtió, modificar la política social implicaría también cambios de poder.

Por otro lado, el político y también economista Rolando Cordera declaró que “nuestra marca histórica es la desigualdad”. También apuntó que en nuestro país hay “concentraciones de poder que no son compatibles con la democracia”.

De izquierda a derecha Raúl Vera, Gerardo Esquivel, Alejandro Solalinde, Gonzalo Hernández y Rolando Cordera, moderados por Héctor R. Solís, protagonizaron la mesa de discusión "México, el abismo de la desigualdad".

De izquierda a derecha Raúl Vera, Gerardo Esquivel, Alejandro Solalinde, Gonzalo Hernández y Rolando Cordera, moderados por Héctor R. Solís, protagonizaron la mesa de discusión “México, el abismo de la desigualdad”.

El obispo Raúl Vera contó sobre “un ejercicio que se hizo en México de 2011 a 2014”: el Tribunal General de los Pueblos, donde se dictaminó que “México es el país más oscuro de la Tierra porque aquí se han aplicado las políticas neoliberales de la manera más espantosa”

Como ejemplo, Vera mencionó que “aquí vienen las subsidiarias de las empresas de países desarrollados a pagar una miseria”.

Luego, el obispo criticó la gestión del presidente Enrique Peña Nieto por solo firmar tratados internacionales, no cumplirlos y luego ir por el mundo presumiendo sus reformas, por ejemplo en Inglaterra con la Reina Isabel: “México es candil de la calle y oscuridad en su casa. Si (Hugo) Chávez le llamó a Fox ‘el cachorro del imperio’, a éste (a Peña) hay que llamarlo el pirata de la Reina”.

Comentarios
Top