Enrique Alfaro veta tres compras de la Comisión de Adquisiciones

Sesión de la Comisión de Adquisiciones de Guadalajara. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Por: Redacción (@proyectodiez)

16 de febrero de 2015.- La mañana de ayer, la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara determinó una serie de compras de adjudicación directa, pero el proceso no fue del agrado del Presidente Municipal, Enrique Alfaro, quien más tarde vetó algunas de las determinaciones tomadas.

Las compras que se tendrán que volver a procesar, a través de la figura de la licitación o de concurso, son la mudanza al Centro de Datos y Telecomunicaciones, que actualmente está ubicado en el edificio Marsella y Pedro Moreno, al Mercado Corona, el cual había sido asignado a la empresa ERA Comunicaciones SA. de CV, por un monto de 19 millones 951 mil 516 pesos.

También se tendrá que volver a concursar la adquisición de 250 tabletas y 120 impresoras por un millón 621 mil pesos para modernizar y agilizar las funciones del personal de Inspección y Vigilancia.

La tercera compra vetada es la póliza de servicio para la aplicación “Mejora tu ciudad” por un millón 609 mil pesos.

El argumento del Alcalde fue que el método de adjudicación directa no fue el correcto.

Sesión de la Comisión de Adquisiciones de Guadalajara. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Sesión de la Comisión de Adquisiciones de Guadalajara. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Hay otros puntos de la Comisión de Adquisiciones que no fueron vetados, como es la adjudicación directa de los vales de despensa para elementos de la Policía, Bomberos y Protección Civil, con el argumento de que es derecho y obligación del municipio que accedan a esta prestación. Esta compra fue asignada a la empresa Toka Internacional SA. de CV, por 5 millones 208 mil 717 pesos.

Sigue adelante también el proceso de adquisición de los medidores de luz eléctrica para el Mercado Corona, asignada a la empresa Fortius Electromecánica SA de CV, por un millón 569 mil pesos, debido a que son necesarias para que los comerciantes puedan operar lo más pronto posible en este nuevo espacio.

De igual manera, se mantiene la adquisición de las formas valoradas, las cuales son necesarias para llevar a cabo la recaudación de los impuestos y atender los trámites que realizan los ciudadanos, los cuales serán utilizados en las cinco recaudadoras y puntos de cobro. La adjudicación fue por concurso, el cual ganó la empresa Mova Printing Solutions, S.A. de C.V. , por 2 millones 703 mil 549 pesos.

En cuanto a la prórroga del seguro vida de enero y febrero para los trabajadores del Ayuntamiento, por un monto de 3 millones 695 mil 76 pesos a la empresa AXA Seguros, continuará en virtud de que el contrato anterior terminaba el 31 de diciembre y de que era urgente cubrir esta necesidad mientras se adjudica al nuevo proveedor. Las bases de esta licitación ya fueron aprobadas y se adjudicará este mes.

De acuerdo con el Artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones, el Presidente Municipal tiene el derecho de veto cuando, a su juicio, alguna adquisición aprobada afecte los intereses del municipio.

La Comisión de Adquisiciones la preside el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz, coordinador de los ediles de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Guadalajara.

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