Enrique Peña Nieto: Saldos de un sexenio fallido

 

Bernardo Jaén Jiménez

Foto de ilustración: cuartoscuro.com

 

Enrique Peña Nieto previo a su sexto y último informe de actividades está  inundando los medios de comunicación con spots publicitarios para resaltar el éxito de su gobierno; sin embargo, la sociedad mexicana ya evaluó su desempeño en la pasada elección del 1 de julio y el PRI y los gobiernos surgidos de ese partido tuvieron un veredicto muy claro: sufrieron la peor derrota de su historia.

Peña Nieto no tiene nada que presumir al final de su gobierno, el cuadro de información estadística que se muestra abajo, resume la realidad que vive México hoy. El gobierno de EPN, siguió fielmente el modelo económico aplicado en las últimas cuatro administraciones,  desde Salinas de Gortari, 1988-1994. ¿Cuáles son los rasgos básicos del modelo económico?:

  • El modelo económico ha estado centrado en mantener estables los principales agregados económicos: inflación, tipo de cambio, tasas de interés; es decir cuidar variables cuantitativas en lugar de promover variables cualitativas, tal como el desarrollo económico y el bienestar de los trabajadores.
  • Además, se mantienen los salarios estancados porque se siguen utilizando como un factor de competitividad para las empresas y para atraer inversión extranjera; en este modelo, salarios bajos son un atractivo para promover nueva inversión privada sin considerar que al mismo tiempo son ingresos para los trabajadores que se reflejan en un mercado interno deprimido.
  • Desde hace más de tres décadas las políticas del gobierno han favorecido el crecimiento del comercio exterior, en lugar de preocuparse del fortalecimiento del mercado interno; así la inversión extranjera y las exportaciones han crecido, mientras que la capacidad de compra del salario ha disminuido.

Ese modelo económico impulsado por Peña Nieto ha sido muy exitoso en concentrar el ingreso en pocas familias y profundizar la pobreza y la desigualdad social en México. El cuadro muestra que el gobierno de Pea Nieto tuvo relativo éxito en contener la tasa de inflación, pero no pudo defender el poder adquisitivo del peso mexicano frente al dólar. El peso se depreció 45% entre 2013 y 2018; la inflación, por efecto del aumento de las gasolinas, se disparó al final del sexenio y casi llegó al 5%. Las gasolinas tuvieron un incremento impresionante, el precio de la magna, por ejemplo  la más demandada creció 78.5% entre 2013 y 2018.

El Producto Interno Bruto, el indicador clave que muestra el desempeño de nuestra economía, tuvo un crecimiento promedio raquítico, apenas de 2.4% de 2013 al segundo trimestre de 2018, este crecimiento fue insuficiente para arrastrar el aumento de los ingresos de los trabajadores. Por eso el salario mínimo en México se sigue manteniendo en niveles muy bajos; a principios del sexenio un salario mínimo al mes era de 1,893. 6 pesos, al final del sexenio es de 2650.8 pesos, es decir en casi seis años apenas creció 757.2 pesos al mes. Contrario a lo que piensa mucha gente, de que ya nadie gana un salario mínimo, resulta que 6.4 millones de trabajadores de la población ocupada en México perciben ingreso iguales a un salario mínimo; y 62.7% percibe entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir, 28.3 millones de personas en junio de 2018.

Uno de los logros que Peña Nieto está publicitando en los medios es la creación de empleos formales, es decir los trabajadores inscritos en el IMSS; efectivamente crecieron 3.7 millones de nuevos trabajadores, sin embargo, debemos considerar que estos trabajadores apenas representan 37% del total de la población ocupada (PO) en el segundo trimestre de 2018.

Uno de los saldos más lamentables es el nivel de violencia que ha alcanzado México en este sexenio, de enero de 2013 a junio de 2018, los muertos por homicidios dolosos llegó a 112,374 personas, según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y aún falta contabilizar los últimos cinco meses del gobierno actual. En este escenario, México se debate en la desigualdad y la violencia.

Además, uno de los lastres de este gobierno son los altos niveles de corrupción de la alta burocracia, desde la familia cercana al Presidente de la república, pasando por Gobernadores, Secretario de Estado y de organismos descentralizados como PEMEX; corrupción e impunidad fue el sello que caracterizó al gobierno de Peña Nieto.

En diciembre inicia un nuevo gobierno, Andrés Manuel López Obrador tendrá el enorme reto de modificar el modelo económico para reorientarlo ahora a promover el desarrollo y no sólo el crecimiento; abatir la violencia y la impunidad y enderezar el rumbo de las instituciones de la república, si no pasa eso, entonces, no pasará nada.

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Peña Nieto: Principales Indicadores de Desempeño

Indicador20132018Variación
T. de C del PIB 1)1.351.99Promedio 2.4%
Empleos IMSS 2)16.2 Millones19.9 Millones3.7 millones
Salario Mínimo 3) 63.12 pesos88.36 pesos25.24 pesos
Inflación 4) 3.5%4.8% 
Tipo de Cambio 5)13.1619.08Depreciación 45%
Niveles de Ingreso PO 6) 1 a 3 SM 58.3%1 a 3 SM 62.7%28.3 millones
Homicidios Dolosos 7) 18,10615,976Acumulado 112,374
Gasolina Magna 8) 10.92 pesos19.5 pesosCrecimiento 78.5%
  • Tasa de crecimiento del PIB, (base 1993) promedio del período. Banxico
  • Total de trabajadores en el IMSS, enero de 2013 y julio de 2018. STPS
  • Salario Mínimo General, pesos por día. STPS
  • Inflación anualizada, enero 2013 y julio 2018. Banxico
  • Tipo de cambio promedio anual, 2 de enero de 2013 al 31 de julio de 2018. Banxico
  • Niveles de salarios mínimos (SM) obtenido por la población ocupada (PO). STPS
  • Número de homicidios dolosos, hasta junio de 2018. SESNSP
  • Precio por litro de la gasolina magna, en 2018 promedio nacional. PEMEX

 

 

Comentarios
Top