¡Evita accidentes!: Medidas de seguridad que debes seguir al usar herramientas

¡Evita accidentes!: Medidas de seguridad que debes seguir al usar herramientas

mayo 3, 2019

Redacción

Imagen vía wikimedia.org

Las herramientas de trabajo merecen un regular mantenimiento para garantizar no solo su buen funcionamiento, sino también para que cumplan las reglas básicas de seguridad, y así evitar daños o lesiones en los operarios.

Existen tres tipos de herramientas: manuales, eléctricas y de corte. Para cada formato es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias y así evitar accidentes.

Por ejemplo, las herramientas manuales deben conservarse en buenas condiciones y utilizar sólo las que el trabajo a realizar requiera. Asimismo, se debe proteger filos, borde y puntas. Es importante ejecutar labores de limpieza y darles un mantenimiento adecuado periódicamente. Se recomienda depositarlas en una caja de herramientas y así evitar que esté al alcance de niños.

Por otra parte, las herramientas eléctricas tienen protocolos que debemos cumplir con rigurosidad. No debemos quitar nunca las protecciones que cada herramienta posee. Para el uso de taladros es necesario usar gafas de protección. En caso se realice mantenimiento, debemos desconectar la herramienta de la fuente de poder. También debe mantenerse fría para evitar sobrecalentamiento o algún otro accidente.

En el caso de las herramientas de corte las medidas de protección son extremas, pues se previenen lesiones de segundo o tercer grado. Por ejemplo, los cortes deben realizarse en sentido opuesto de cara y cuerpo. Además, si por descuido la herramienta cae, no intentemos atraparla en el aire. Dejemos que caiga y luego la recogemos, con el fin de evitar cortes. Tampoco debemos realizar presiones excesivas. Por último, si los filamentos están desgastados, etiquetamos la herramienta y la guardamos su funda.

Estos procedimientos sencillos salvan vidas. Al cumplir con las indicaciones e instrucciones que los manuales de uso nos brindan evitaremos accidentes. Cada herramienta requiere ciertos actos de prevención. A continuación conoceremos las medidas de seguridad exactas que debemos tomar en caso de utilizar:

 

 

  • Rotomartillo:

 

Un rotomartillo es una herramienta parecida al taladro, pero usada para perforar superficies densas o resistentes, como losas, pisos y materiales para los cuales un taladro no es lo suficientemente potente.

 

El uso de esta herramienta es peligroso, por lo que es necesario seguir medidas de seguridad específicas. Por ejemplo, no debemos usarlo sin haber revisado primero el cableado de la zona. Si la herramienta impacta en un cable podríamos electrocutarnos.

 

Antes de perfocar debemos asegurarnos de que las brocas o los cinceles estén asegurados. También debemos despejar el área de trabajo, ya que puede saltar material, impactar con alguien y lastimarlo.

 

Como accesorios, debemos usar ropa y un equipo de seguridad para trabajos de demolición. También son necesarios, cascos, guantes y botas de seguridad. Los lentes protectores y mascarillas para evitar el polvo deben estar en nuestro equipo de protección.

 

Y dado que estas herramientas son muy ruidosas, los audífonos y orejeras aislantes ayudarán a proteger nuestros oídos.

 

 

  • Martillo carpintero:

 

Si bien los martillos son herramientas muy sencillas, conviene seguir algunos cuidados y medidas de seguridad para evitar accidentes. Por ejemplo, golpear los materiales de forma particular y con la fuerza necesaria. Si nos pasamos podemos romper o deformar el material.

El martillo debe agarrarse desde el extremo del mango para dar mayor fuerza en los golpes. De esta forma también evitaremos lastimarnos la muñeca al usarlo.

 

  • Taladro eléctrico:

 

 

Los taladros eléctricos son herramientas potentes, y por ello debemos usarlos con cuidado. Es necesario usar lentes de protección, pues pueden saltar trozos de metal o piedra cuando los usamos. No se recomienda usar guantes, pues pueden engancharse en la broca y causar accidentes. En cuanto a su uso, no debemos presionar en exceso. No conviene forzar ni empujar la herramienta, pues hasta podríamos sobrecalentar el motor y quemarlo. Esto puede dañar la instalación eléctrica, causar un cortocircuito y provocar un incendio. Por último, debemos fijar bien el portabrocas, para evitar que se rompa y cause heridas.