FICG anuncia a Guatemala como invitada de honor en edición 36

Redacción

Mediante sus redes sociales y luego de la pandemia causada por el Covid-19, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) anunció que será Guatemala el país invitado de honor en su edición 36, la cual se prevé realizar del 1 al 9 de octubre de este 2021.

Luego de que en el 2020, en su edición 35 la FICG enfrentará varias reprogramaciones y un festival híbrido, el día de ayer anunció al país centroamericano como invitado de honor de esta edición, a fin de “estrechar lazos creativos dentro de la industria fílmica entre ambas naciones”, así lo informaron.

“Guadalajara recibirá a lo mejor del cine guatemalteco, con lo que se podrá disfrutar de su filmografía, además de disfrutar de conversatorios, conferencias magistrales y encuentros entre productores, distribuidores y personalidades de industria y mercado”, señaló la FICG a través de un comunicado de prensa.

Asimismo se resalta la importancia de Cuatro vidas (1949), un largometraje guatemalteco que tuvo el apoyo de la industria del cine mexicano, por lo que siempre han mantenido una relación de apoyo. Dicha película dio pie a que en el año de 1950 el país de Guatemala contará con su primer filme completamente nacional, El Sombrerón.

“En esta última década, el cine guatemalteco, vive uno de los momentos más álgidos de su historia: la participación de algunas de sus recientes películas en festivales internacionales es prueba de ello, tal es el caso de El oso de plata en la Berlinale de 2015 para Ixcanul, del director Jayro Bustamante, que incluso llevó a algunos medios a hablar del boom del cine de Guatemala”, se resalta en el documento.

También se resaltan algunas de las películas de Guatemala que fueron presentadas en Cannes, (Francia), durante los años 50 por su popularidad, entre las que se encuentran; Ángeles con hambre y Síndrome de pluricarencia infantil, ambas de Marcel Reichenban, las cuales recibieron los premios de Mejor Cinta Científica en 1957 y 1959, respectivamente.

De esta manera, se resalta el trabajo de los cineastas guatemaltecos que llevan más de una década impulsando la visibilidad de los trabajos fílmicos del país centroamericano alrededor del mundo.

Comentarios
Top