Hay avances considerables en modelo ruta-empresa: Semov

Por: Redacción 

24 de enero de 2017.– Que el nuevo modelo de transporte público ruta-empresa lleva importantes avances, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).

Este lunes el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda, explicó a la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco que el proceso para que éste sea una realidad consiste en tres etapas: la primera, que dijo ya se ejecutiva, es el concurso de las rutas alimentadoras y troncales.

La segunda consiste en su implementación, que a decir del funcionario, comenzará operaciones durante el segundo semestre de este 2017, por lo que es necesario que se compren nuevas unidades, se ponga en marcha el sistema de prepago y los puntos de venta de tarjetas y carga de crédito.

Sepúlveda refirió que la tercera se trata de consolidar ese nuevo modelo de transporte y se centrarán en la calidad del servicio, la impresión de éste entre los usuarios y la baja de accidentes viales en los que participen unidades.

A decir de la dependencia, en junio ya tienen que haberse concursado los 18 corredores y las 87 rutas complementarias, pero hasta este día ya pasaron ese proceso 5 troncales y 17 alimentadoras.

Refiriéndose a otros temas, el funcionario estatal pidió que a la Comisión llevar a cabo dos reformas a la Ley en materia de movilidad, una de ellas para que se permita que las subrogaciones sean accesibles a personas jurídicas, pues hasta ahora sólo son óptimas para personas físicas.

En caso de que esta petición avance, empresas como Sistecozome tendrían oportunidad de participar en el nuevo modelo de transporte público.

La otra modificación que solicita el Secretario, es en materia administrativa, para que otorguen a la Semov el acceso de audiencia y consulta antes de emitir un fallo en temas del transporte público.

Los legisladores de la Comisión de Movilidad y Transporte, acordaron reunirse próximamente con la dependencia para profundizar en temas como el programa Salvando Vidas, la supervisión del transporte público y la reestructuración de la Policía Vial, entre otros.

Con datos de MURAL

Comentarios
Top