HISTORIA Y ORIGEN DEL ORGULLO LGBTQIA+

Diversidad sexual, la aceptación y su lucha.

Llega el mes de junio y con él llega la celebración del orgullo gay, una conmemoración que se presta a la oportunidad de protestar pacíficamente y la creación de conciencia en los ciudadanos sobre los problemas que atraviesa día con día la comunidad de esta índole y es precisamente el 28 de junio, el día más representativo internacionalmente, ya que está marcado como el Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer, Intersexuales, Asexuales y otros).

La historia de esta conmemoración proviene de la ciudad de Stonewall, New York, en EE.UU. En dónde se presentaron disturbios en contra de la comunidad homosexual en el año de 1969, que marcó la pauta para los movimientos de liberación homosexual en todo el mundo.

En México, los primeros contingentes de liberación homosexual se presentaron en el año de 1978, pero no fue hasta el año de 1979 que se presentó formalmente la marcha por el orgullo gay en el país. Así mismo, para el año 1982, se presentó la primera marcha del orgullo en Colombia, dos años después de la derogación de la norma del código penal que consideraba a la homosexualidad como un delito federal.

Hoy, la representación gráfica de la comunidad homosexual es una bandera con los colores del arcoíris, pero no siempre fue así, para los primeros años de la liberación y marchas se utilizaba una bandera con un triángulo de color rosa, símbolo que nació en la Alemania nazi, cuando Adolfo Hitler lo adoptó para identificar a los hombres gays.

La lucha no termina y cada día crece más la sociedad y el gremio homosexual, la defensa de los derechos, una sociedad digna y sobre todo libre de racismo, es el motivo de las marchas de cada año, que ayudan a la seguridad y aceptación de cada uno de ellos.

Alejandro Servín.

Comentarios
Top