Jalisco cerca de los mil homicidios en lo que va del año

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

23 de noviembre de 2016.– Sólo dos homicidios separan a Jalisco de enumerar mil en este año, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La numeralia detalla que entre enero y octubre de 2016 ha habido 932 muertes violentas en la entidad, que representan, en promedio, tres por día.

Las cifras de la Fiscalía General de Jalisco arrojan que en noviembre se registraron 66 casos, que en total con los ya contabilizados, suman 998.

Según lo publica MURAL, cada hecho puede tener una víctima o más, pero la cantidad de personas asesinadas no la publican las autoridades y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tampoco hace un conteo pues el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no lo permite.

En el mismo periodo pero de 2015, ocurrieron mil 017 homicidios dolosos, por lo que este año la cifra se ha disparado casi 15 por ciento, por lo que podría superarse el número de casos al término de 2016.

El año que hasta ahora ha habido más violencia en Jalisco, ha sido 2011 al reunir mil 222 asesinatos.

Destaca que en la Zona Metropolitana han ocurrido 2 de cada 3 homicidios del Estado y el índice repuntó en un 21 por ciento.

La versión del fiscal, Eduardo Almaguer, se refiere que el crecimiento de los homicidios se debe a las peleas dentro de un grupo delictivo y la pelea entre cárteles de otras entidades en las zonas limítrofes.

Comentarios
Top