La lucha no termina; en 6 estados aún es ilegal el matrimonio igualitario

La lucha no termina; en 6 estados aún es ilegal el matrimonio igualitario

mayo 27, 2022

La lucha no termina; en 6 estados aún es ilegal el matrimonio igualitario

En Tamaulipas, Durango, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Tabasco, el matrimonio de parejas del mismo sexo no es legal.

A pesar de que desde el 2010 la Ciudad de México (en aquel entonces, Distrito Federal) aprobara la legalización del matrimonio para parejas del mismo sexo, aún no es una realidad para todos los estados de nuestra república.

La historia para la legalización nacional del matrimonio igualitario comenzó en el 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia al respecto. En este documento, se especificó la orden a todos los jueces del país, que aceptarían todos los amparos con esta naturaleza.

Lo que se podría esperar de una medida así, fue que simplificara el trámite para parejas que desearan casarse y que la necesidad de un amparo fuera eliminada, sin embargo, estados como Tamaulipas, sigue con su negativa de dar este derecho a los ciudadanos.

“Son minoría sexual reducida”

Fue el argumento de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lida Martines, donde argumentaba que la aprobación del matrimonio homosexual no representa a la mayoría de los tamaulipecos, si no, a una “minoría sexual reducida”

“La ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, entendida en Tamaulipas como la tradicional y heterosexual”. Apuntó la presidenta.

A pesar de todos estos tropiezos y que aun tengamos el deshonroso mote del único país en América del norte donde el matrimonio homosexual no es legal, la realidad es que la presión de la sociedad y el legítimo reclamo por sus derechos cobrara fuerza en los próximos años y probablemente la discusión del matrimonio homosexual quede en el pasado para vivir en una sociedad donde sea tan normal como cualquier trámite gubernamental

-Eduardo Makabro