La pobreza en Jalisco y Centro Occidente de México

 

Carlos Riojas*

Foto de ilustración: cuartoscuro.com

¿Cómo se posiciona Jalisco en cuanto a los niveles de pobreza entre los años de 2008 a 2016 con respecto al Centro Occidente de México (COM)? Si consideramos a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas como el Centro Occidente de México, el comportamiento de Jalisco resulta clave para la dinámica territorial de este conjunto. De inicio, podemos señalar que Jalisco contribuye, según cifras de 2015 (INEGI), con el 30.5% de la población total en esta zona; además, la jerarquía urbana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como el centro de población más importante a través de la historia, es determinante.

En lo que concierne al porcentaje de la población en situación de pobreza, Jalisco se ha mantenido como una de las entidades con la menor proporción entre 2008 y 2016, para este último año alcanzó 31.8% de la población total, es decir, más de 10 puntos porcentuales debajo de la media nacional (43.6); sólo Aguascalientes mostró un mejor cociente (28.5). Cabe destacar que a partir del cambio de metodología para llevar a cabo la medición, todos los estados observados redujeron sus respectivos porcentajes (Gráfica 1).

Pero al concentrarnos en el número absolutos de personas en situación de pobreza de 2008 a 2016 para el COM destaca un aumento en 181,200 personas. Jalisco fue la entidad que más redujo este indicar en términos absolutos al pasar de 2’657,096 en 2008 a 2’560,592, es decir una disminución de 96,504 personas. El estado que más problemas mostró en este sentido fue Michoacán. No obstante a ello, la contribución de Jalisco en cuanto al número de personas en situación de pobreza en el COM ha oscilado entre el 25.1 y 23.8% (Cuadros 1 y 2; Gráficas 2 y 3).

 

 

 

 

Por lo que corresponde a la pobreza extrema, al igual que a nivel nacional, existe una disminución en cuanto a los porcentajes del total de personas en casi todo el Occidente de México. Salvo para los estados de Colima y Nayarit donde sobresalen los aumentos, es decir, el primero de ellos pasó de 1.7% en 2008 a 2.6% en 2016, mientras que las mismas cifras para Nayarit fueron de 6.2 y 7.9% respectivamente. Todas las demás entidades mostraron notorias reducciones, especialmente a partir de 2014. Cabe subrayar que en este rubro Jalisco fue el estado mejor posicionado en cuanto al porcentaje de personas en situación de pobreza extrema dado que la proporción ha disminuido a partir de 2012 (5.8%) después de aumentar en dos años consecutivos de los que se tienen datos de medición (4.4% en 2008 y 5.3% en 2010), hasta alcanzar una cifra de 1.8% de personas que viven en una situación de pobreza extrema en 2016 (Gráfica 4 y Cuadro 3).

 

 

La reducción en términos relativos también se ha visto acompañada en sus similares absolutos, el número de personas que dejaron una condición de pobreza extrema en el Centro Occidente de México en su conjunto fue de 824,932. Siendo Michoacán y San Luis Potosí los estados que mostraron mayores avances. Los logros de Jalisco también fueron significativos, al registrar 176,163 personas que abandonaron la situación de pobreza extrema entre 2008 y 2016. Las disminuciones en este rubro para el caso de Jalisco se presentaron a partir de 2014. Es importante subrayar que las disminuciones en Jalisco coinciden con dos factores nada despreciables: el sexenio del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y los cambios metodológicos en la medición de la pobreza en México. ¿Será, entonces, que las cifras avalan un buen desempeño del gobierno saliente ante una realidad que a todas luces contradice lo anterior? Bajo estas circunstancias, me resulta valioso traer a cuenta la situación aritmo-mórfica de los indicadores socioeconómicos, que según Nicholas Goergescu Roegen, una cifra tiene la capacidad de desencadenar nuestra imaginación más allá del límite sugerido por la realidad. Espero comprobar, en otra contribución, cuán certero era Georgescu Roegen en su apreciación sobre el carácter aritmo-mórfico con la evidencia de las cifras de pobreza en el COM.

 

 

 

 

Etiquetas
Comentarios
Top