Las barras desaparecerán, amenaza el Ayuntamiento de Guadalajara

Violencia Atlas vs Chivas.

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

19 de mayo 2015.- La entrada al Estadio Jalisco podría quedar prohibida para los integrantes de las barras de animación. Esa fue la amenaza del Ayuntamiento de Guadalajara.

En voz de Cristina Solorzano, regidora del PAN, presidenta de la comisión edilicia de Espectáculos Públicos y Festividades Cívicas, las autoridades municipales contemplan en los próximos días reunirse para corregir el protocolo de seguridad implementado en el Estadio Jalisco, con el afán de prohibir el ingreso de los barristas.

“No vamos a seguir tolerando como Ayuntamiento este tipo de grupos que de animación no tienen nada, efectivamente son vándalos, de los cuales siempre habían negado que eran patrocinados por el mismo club. Hoy creo que el presidente (de Atlas) fue claro, se les ha consentido, se les ha chiqueado, se les regalan boletos, se les da pasajes para ir a diferentes estadios, y nada más a vandalizar”.

La regidora panista señaló que cuenta con el respaldo del presidente municipal de extracción priista, Ramiro Hernández, para «desconocer a las barras y que no exista ni una sola en Guadalajara», pues “nada se gana con tener un padrón y la identificación de estas gentes”.

Para la edil, el problema fundamental radica en que las directivas en el fútbol mexicano les regalan boletos a los barristas, por que piensa que si se elimina esa práctica, las barras desaparecerán.

“Les regalan los boletos. El problema esta ahí, no creo que ellos estén comprando los boletos, los están consintiendo, los están chiqueando. En cuanto dejen de darles los boletos regalados, te aseguro que ya no van a ir tantos”.

Al preguntársele si antes de tomar alguna medida el Ayuntamiento de Guadalajara buscaría la interlocución con los grupos de animación, la regidora panista expuso su negativa argumentando que este tipo de actos de “inseguridad y vandalismo” no pueden quedar en la impunidad.

Inclusive, recordó que hace unos días, se le acercaron (no especificó quienes) para pedirle seguridad a los integrantes de las barras a su llegada al Estadio Omnilife, donde se suscitó el partido de ida de los cuartos de final entre Atlas y Chivas, el jueves 14 de mayo.

“Los señores pidieron, oigan es que van a llegar muchos barristas al Omnilife y van a caminar solitos como 2 kilómetros al estadio. ¿No podrán los policías patrullarlos y apoyarlos en la seguridad? Dices tú, pérate, ¿También les llevamos su tortita y su refresco? Ya, ya estuvo bueno”.

Un integrante de la Barra 51  ingresa corriendo a la cancha del Estadio Jalisco. Foto: Fernando Carranza/ Agencia Cuartoscuro.

Un integrante de la Barra 51 ingresa corriendo a la cancha del Estadio Jalisco. Foto: Fernando Carranza/ Agencia Cuartoscuro.

-¿Entonces si se prohibe el ingreso de barristas, a la hora de que ingresen, se les va a criminalizar dentro del estadio por ser barristas? Se le preguntó a Solorzano.

“No es criminalizarlos, el problema está en el patrocinio que les dan los equipos. El que tenga lana para ir al partido, que vaya, si son cien o doscientos, ni modo. El problema no está ahí, el problema es que los reconozcan como barra y los patrocinen” respondió la regidora.

“¿Y si entran y se agrupan, los dispersarán?» preguntó una reportera.

“Por supuesto que no. Cada quien es libre de sentarse donde quiera y de comprar donde quiera” fue la respuesta de la edil.

Al final, la regidora panista minimizó la invasión de los barristas de Atlas a la cancha, comparando lo suscitado el año pasado cuando se enfrentaron barristas de Chivas y policías de Guadalajara.

“La verdad es que se controló rápido, no hubo tanto problema. Si comparamos lo que pasó el año pasado entre Chivas y Atlas… Bueno, entre chivas y policías, no se parece nada… No llegó la sangre al río”.

Momentos antes, Jesús Lomelí Rosas, quien funge como secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, dio el espaldarazo a Cristina Solorzano para que realice las modificaciones necesarias con tal de desaparecer a las barras del Estadio Jalisco.

“La regidora tiene todo el respaldo del Ayuntamiento para en esas pláticas irnos con severidad porque tenemos que rescatar el espectáculo del fútbol” sentenció.

Violencia en el Estadio Jalisco. Foto: Agencia Cuartoscuro.

Violencia en el Estadio Jalisco. Foto: Agencia Cuartoscuro.

Para saber

A raíz del enfrentamiento entre barristas de Chivas y policías de Guadalajara, ocurrido en el clásico tapatío del año pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara formó un comité para evitar la violencia en los espectáculos masivos, conformado por los regidores César Ruvalcaba del PRI y Cristina Solorzano del PAN, además de funcionarios de dependencias como Padrón y Licencias, Inspección y Vigilancia, la Policía de Guadalajara y la Unidad de Protección Civil.

Tras las reuniones, se realizó un protocolo de actuación en el Estadio Jalisco para tener coordinación entre los equipos locales, mandos de la seguridad privada y el Ayuntamiento de Guadalajara. Así se estableció un mando único que en teoría, permite tener una mayor organización en los operativos de seguridad, sobretodo en los partidos importantes como los clásicos de fútbol.

Comentarios
Top