“Las guerrillas en México y nuestra América I”, una colección del Taller Editorial La Casa del Mago

Hermenegildo Olgúin Reza

El taller editorial la Casa del Mago nació, de manera formal, en el año de 2003. Desde el principio su perfil fue abiertamente periodístico y abordó temas de historia regional, en especial de varios movimientos sociales y políticos; aparte ha incursionado en temas de género, derechos humanos, pueblos en lucha, literatura, estudios literarios, estudios metodológicos, filosofía, y política cultural.

En ese amplio espectro han sobresalido los libros sobre las guerrillas socialistas de la segunda mitad del siglo XX en México.

Después del primer título en este ámbito –La historia que no pudieron borrar. La guerra sucia en Jalisco 1970-1985– publicada en el año de 2004, se han venido sumando más títulos hasta llegar en la actualidad a una veintena, algunos de ellos agotados y en proceso de reimpresión.

El trabajo de edición de esta casa editora, en dicho ámbito, no se debe atribuir solamente al interés personal del director para difundir el tema sino a la reciente presencia de ex guerrilleros y ex guerrilleras que han insistido en dar a conocer sus propios testimonios, la aparición de grupos de derechos humanos que tocan como un problema sin prescripción el de la violencia estatal en contra de las guerrillas, la constitución de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la también reciente incorporación de hijos y de familiares de ex guerrilleros en la escena pública y la conformación de una corriente muy amplia de estudiantes, maestros e investigadores en diversas universidades del país, pero también en Estados Unidos de Norteamérica, que han tomado al tema de las guerrillas como un tema digno de estudio y propicio para formar carreras profesionales de manera que el número de tesis y libros, académicos y no académicos han incrementado inusitadamente, en poco tiempo, la bibliografía.

Se trata de un ejercicio colectivo para conformar una memoria crítica de los últimos 50 años de esa corriente de miles de jóvenes que dejaron todo, hasta la vida, por el sueño utópico pero siempre vigente, de cambiar de golpe el sistema social del capitalismo para construir un mundo nuevo.

Al Taller editorial La Casa del Mago le pareció prudente entonces compilar todos sus trabajos sobre el tema en dos colecciones, la primera de las cuales ya está en circulación dentro de una caja de cartón comprimido pintada con serigrafía y que comprende 13 títulos y dos CD, uno de fotos y otro de audios. La segunda colección estará a disposición del público en el último trimestre del presente año de 2018.

COLECCIÓN LAS GUERRILLAS EN MÉXICO Y NUESTRA AMÉRICA I

  1. Amargo lugar sin nombre. Crónica del movimiento armado socialista en México (1960-1990)

Autor: Hugo Esteve Díaz

1ª. Edición: octubre 2013

ISBN: 978-607-9207-28-1

17 x 23 cm

652 páginas

Tiraje: 1000 ejemplares

Hugo Esteve hizo un largo recorrido para llegar al tema de investigación del que hoy es un reconocido especialista: las guerrillas socialistas de las últimas décadas en el siglo pasado en México. Escribió en 1996, acicateado por la aparición del EZLN en Chiapas, un primer libro llamado Las armas de la utopía  que no resistió el paso del breve tiempo que le tomó ponerlo a consulta con algunos conocedores y en lugar de desanimarse reinició el trabajo de manera incluso obsesiva, visitando archivos, comprando libros, revisando hemerotecas y sobre todo iniciando una amplísima serie de entrevistas con ex guerrilleros y en ese trayecto recopiló mucha información. El problema entonces fue qué hacer con tan vasta recopilación; el autor tuvo que decidir poner un fin provisional a la investigación que terminó en este libro de más de 600 páginas y que se ha convertido ya en un clásico en este ámbito.

  1. CD incluido en el libro Amargo lugar sin nombre como separata.

Fotos de guerrilleros y guerrilleras.

1ª. Edición: octubre 2013

13 x 13 cm

Carátula en couché de 300 gr

Tiraje: 1000 ejemplares

 

El autor del libro Amargo lugar sin nombre explica cómo encontró la carpeta de fotos que se adjunta a la edición del Taller editorial La Casa del Mago en un CD y que aparece como separata:

“Durante el proceso de investigación tuve acceso a un archivo policiaco elaborado por alguna dependencia gubernamental de seguridad en el que se consigna un vasto fichero fotográfico clasificado según la pertenencia de cada individuo a las distintas organizaciones guerrilleras detectadas por esa dependencia en aquel entonces, particularmente en los casos de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Se trata de una carpeta negra en cuyos reportes y organigramas sobre distintos grupos armados se suscribe bajo el identificador DPT-111, OFNA. ORG. PLAN. Y PROG. Parte de ese material se anexa al presente trabajo.

“Muchas de estas fotografías proceden de los separos de la policía, de hecho se trata de fichas policíacas, pero otras fueron tomadas en la calle, fiestas y paseos, lo que implica que mantenían a esta gente bien vigilados –y hasta infiltrados- como en el caso de la boda de Héctor Escamilla Lira. En ese archivo descubrí fotos impactantes, de rostros deformes por las golpizas; de cadáveres como el de Ignacio Olivares Torres, quien había sido torturado antes de ser ejecutado, o como el de Juan Manuel Rodríguez Moreno, a quien le estalló accidentalmente una bomba en el momento estar preparándola, y el de muchos otros más; ahí estaban las fotos de los que entonces identificaban como los principales dirigentes guerrilleros, las de César Yáñez Muñoz y Fabricio Gómez Souza, de Ignacio Salas Obregón y Gustavo Hirales Morán, de los hermanos Campaña López y Guillermo Robles Garnica, entre otros muchos más”.

 

  1. Cartografías del horror. Memoria y violencia política en América Latina.

Yllich Escamilla, Rigoberto Reyes,  Rodolfo Gamiño y Fabián Campos (coordinadores)

1ª. Edición: febrero 2015

1ª. Reimpresión: septiembre 2016

ISBN: 978-607-9207-61-8

17 x 23 cm

524 páginas

Qué olvidar y qué no olvidar no es solamente un dilema personal sino también un dilema colectivo. Un grupo de escritores de varios países de Nuestra América, convocados por el Taller editorial la Casa del Mago, se dieron a la tarea de hacer este ejercicio de memoria crítica de los años de la llamada guerra sucia en el continente que dejaron al descubierto las enormes heridas de los regímenes dictatoriales, los encuentros y desencuentros de los grupos revolucionarios y la llegada de una revolución prometedora en Nicaragua. Conscientes de que Nuestra América llega incluso a la entraña del monstruo imperialista de los Estados Unidos, los coordinadores acompañaron sus textos de una reflexión sobre el movimiento de Los Panteras Negras de aquella nación. Y para remarcar que la intención del texto colectivo estuvo pensada desde el principio muy alejada de las coordenadas académicas invitaron al poeta peruano Feliciano Mejía a compartir 3 de sus poemas bajo el título general de La estremecedora presencia de la muerte. Dos últimas cosas redondean el libro: el texto sobre la revolución nicaragüense es acompañado por una serie de postales en selección de color e impresas como una separata; luego el pintor chileno Sergio Naranjo, ex integrante del MIR pero independientemente de eso un excelente artista, comparte una obra en páginas interiores con el título Retorciendo el tiempo y otra obra más impresa en la portada y en la contraportada del libro.

 

  1. La Liga. Una cronología.

Autor: Alberto Guillermo López Limón

1ª. Edición: octubre 2013

ISBN: 978-607-9207-35-9

14 x 21 cm

572 páginas

Tiraje: 1000 ejemplares

Que sepamos, este libro viene a llenar por primera vez, la necesidad más elemental de una información detallada y exhaustiva sobre la Liga Comunista, de la que se han escrito muchas cosas, pero nunca una cronología como la que nos presenta el autor. Es un libro que será una referencia obligada de investigadores y estudiosos del tema.

5. La guerrilla olvidada. Una historia manchada con sangre de estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Autor: Héctor Guillermo Robles Garnica

3ª edición corregida y aumentada: Febrero 2013

ISBN: 978-607-9207-18-2

14 x 21 cm

348 páginas

Tiraje: 1000 ejemplares

Testimonio autobiográfico de un connotado miembro de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, FRAP, que se fundaron en 1973 en la ciudad de Guadalajara, pero que tuvieron impacto nacional con el secuestro del cónsul norteamericano y la negociación para que decenas de guerrilleros presos en las cárceles mexicanas del país salieran exiliados rumbo a la Habana. Más allá de la historia pormenorizada del movimiento social y político armado que cimbró a México en la década de los años setenta, este libro sobresale por su sentido crítico y también por la reconsideración autocrítica de los propios pasos.

 

6. El Frente Estudiantil Revolucionario: antecedentes, nacimiento y represión.

Autor: Rodolfo Gamiño Muñoz

1ª. Edición: agosto 2016

ISBN: 978-607-9207-76-2

14 x 21 cm

212 páginas

 

Rodolfo Gamiño Muñoz continúa en este libro sus investigaciones de los orígenes de los movimientos guerrilleros socialistas en México en los años setenta y ochenta del siglo XX, muy especialmente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Muchos historiadores se fueron especializando en cada uno de los grupos guerrilleros pero prácticamente nadie abordaba el inicio de todos en el legendario Frente Estudiantil Revolucionario, FER, que tuvo una importancia capital para la rebelión juvenil que devino luego en guerrilla revolucionaria. Con testimonios directos en una serie amplia de entrevistas con protagonistas de aquellos años y la revisión de documentos y periódicos, Gamiño logra pintar un gran mural de la transición brevísima que dio lugar a la aparición de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, FRAP, y a la constitución formal de grupos que ya se habían prefigurado con antelación: la Unión del Pueblo, UP, y uno de los ramales más fuertes a nivel nacional que confluyó en la Liga Comunista 23 de Septiembre (no hay que olvidar que esta organización se constituyó en la ciudad de Guadalajara en 1973 después de una reunión clandestina de varios días en un barrio popular).

 

  1. El movimiento estudiantil de 1968 y la UdeG

Discursos y notas periodísticas en torno al año de 1968 y el apoyo de la UdeG a Gustavo Díaz Ordaz.

1ª edición: octubre de 2011

13 x 18.5 cm

148 páginas

Tiraje: 500 ejemplares

El año de 1968 fue clave para la vida política y social no sólo de la Ciudad de México, también del Estado de Jalisco y especialmente de la ciudad de Guadalajara. Cuando la idea tradicional es que aquí no hubo ninguna repercusión seria del movimiento estudiantil que llegó a toparse con la represión feroz de Gustavo Díaz Ordaz en la tarde triste del 2 de octubre de ese año, uno asiste en este libro al convencimiento de que ocurrió lo contrario. Un movimiento estudiantil y popular que venía creciendo lentamente desde principios de la década de los años sesenta se conmocionó con la matanza de Tlatelolco y creció en espiral hasta llegar al movimiento armado apenas dos años después. En segundo lugar el libro descubre la vieja amistad, servil y acomodaticia que siempre hubo entre los jerarcas de la Universidad de Guadalajara y el entonces presidente Díaz Ordaz. Es un libro que no tiene desperdicio.

 

  1. FRAP. 40 años. Documentos fundamentales

Libro colectivo

1ª. Edición: octubre de 2013

13.5 x 18.5 cm

264 páginas

Tiraje: 500 ejemplares

Es el primer libro conocido de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, FRAP, originarias de Guadalajara, Jalisco, sobre temas económicos, políticos y morales en la lucha revolucionaria de México en la década de los años setenta. Hasta hoy sólo se conocían los manifiestos que hicieron públicos por varios secuestros que causaron un gran impacto mediático y político por aquella época. Estos documentos, escritos en la primavera de 1976, le dan un nuevo rostro a esta organización guerrillera que vivió durante mucho tiempo en el espacio de la nota roja y en el misterio de las leyendas urbanas.

 

  1. El FRAP: estrategia y táctica.

Documento colectivo.

1ª: edición: junio 2016

13 x 18 cm

148 páginas

Nos encontramos ante el último documento de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, FRAP, escrito de manera colectiva por el último grupo de miembros de dicha organización, entre 1977 y 1979. Dicho documento redondea el trabajo ideológico que inició el otro título publicado por el Taller editorial La Casa del Mago: El FRAP: 40 años. Documentos fundamentales. Independientemente de las opiniones que han desatado la publicación de los dos títulos, se confirma que las FRAP fue un grupo de grupos que alentaba un proyecto nacional distinto a la Liga Comunista 23 de Septiembre y que lejos del estereotipo que se tenía, no sólo hicieron activismo y no sólo se constituyeron como frente militar sino que aspiraban a tener un programa económico, social y político que dirigiera sus pasos.

 

  1. Jóvenes de los setentas.

Autor: Francisco Martínez Mejía

1ª. Edición: abril 2015

ISBN: 978-607-9207-52-6

13 x 18 cm

204 páginas

Jóvenes de los setentas. Crónica de un militante de las FRAP, es un libro inusual, primero por la mirada crítica al movimiento revolucionario en general y sobre todo por la ausencia de complacencia a la actuación del propio grupo y en segundo lugar por la enorme capacidad de síntesis y de poder narrativo que tiene el autor para contar en pocas páginas años tan intensos y cargados de acontecimientos abrumadores y espesos. El autor además hace buen uso de su memoria fotográfica y pone fechas, nombres, historias, anécdotas, detalles de manera tan clara  que hacen de su obra un testimonio vigente y necesario. Creemos no equivocarnos al decir que esta es una obra que constituye un parteaguas en los testimonios de participantes de las guerrillas y pone simientes nuevas a la memoria colectiva que tanta falta nos hace.

 

  1. La fuga de Oblatos. Una historia de la LC23 de Septiembre.

Autor: Antonio Orozco Michel

1ª. Edición: junio 2007

ISBN: 970-94033-8-9

12.5 x 18 cm

134 páginas

Tiraje: 1000 ejemplares

2ª edición: enero 2009

ISBN: 978-607-00-2136-7

13 x 18 cm

162 páginas

Tiraje: 3000 ejemplares

Antonio Orozco Michel fue uno de los organizadores de la fuga espectacular que varios presos de la Liga Comunista 23 de Septiembre protagonizaron hace más de treinta años, el 22 de enero de 1976.

Los tapatíos vivieron aquellos hechos como una película pero nunca supieron los detalles. Ahora, el mismo Orozco narra el evento histórico como si hubiera sido apenas ayer.

El testimonio es palpitante y conmovedor. Aquí está una página heroica en la vida de varios hombres.

 

12. Los Maderas de Oblatos.

Compact Disc. Canciones grabadas en el Penal de Oblatos por el grupo de ex guerrilleros Los Maderas de Oblatos, 6 de los cuales se fugaron el 22 de enero de 1976.

3ª. Edición: mayo 2013

13 x 13 cm

Carátula en couché de 300 gr

Tiraje: 1000 ejemplares

Precio al público: 100 pesos

El grupo de la Liga Comunista 23 de Septiembre que llevó a cabo el operativo llamado Operación 29 de diciembre, el día 22 de enero de 1976, fugándose del Penal de Oblatos, era en contraparte un grupo de música que en el interior de la cárcel preparaba recitales con canciones de protesta para amenizar los ratos de visita familiar. En su repertorio tenían canciones de Óscar Chávez y José de Molina pero también ellos mismos componían obras propias. El grupo estaba conformado por Mario Álvaro Cartagena, primera voz y guitarra; José Natividad Villela Vargas, segunda voz, guitarra y armónica; Armando Rentería Casillas, requinto; Arturo Bustamante Zárate, requinto; Guillermo Enrique Pérez Mora, claves y coros; Antonio Orozco Michel, claves y coros; Francisco Mercado Espinoza, coros; Armando Escalante Morales, coros; Raúl López Meléndrez, bajo y Manuel Cholico Cisneros, coros. Hay que aclarar que los fugados sólo fueron seis: Cartagena, Villela, Pérez Mora, Orozco Michel, Mercado Espinoza y Escalante.

 

  1. Dientes de perro.

Autor: Ramón Gil Olivo

1ª. Edición: diciembre 2006

ISBN: 970-94033-3-8

1ª. Reimpresión: mayo 2016

13 x 18 cm

288 páginas

Ramón Gil Olivo perteneció a la Liga Comunista 23 de Septiembre durante un tiempo en el que vivió en las entrañas de la guerra sin cuartel contra el Estado mexicano. Fue detenido y luego salió libre rumbo a Polonia donde estudió cine.

A su regreso a Guadalajara se incorporó a la docencia del cine, a la escritura de guiones y a una reflexión que sin dejar de ser política y filosófica tuvo su mejor forma en la narrativa breve y no tan breve a la que se dedicó en sus tiempos libres.

De todo ese mundo de recuerdos y de vivencias nació Dientes de perro, una serie de cuentos que retrata la vida la guerrilla, sus múltiples ciudades, sus barrios y sus espacios cotidianos. Hay allí una memoria desencantada, agridulce, dolida e inmediatamente reconocible, una mirada cinematográfica que enreda y desenreda a los personajes con finales imprevistos.

Es un libro que se ha vuelto un clásico ya y es citado no sólo por todos aquellos que ya lo han leído sino por muchos que sin haberse acercado a su lectura han oído la referencia del joven maestro que es uno de los más importantes creadores de la literatura nacional de fines del siglo pasado.

 

 

  1. Los ojos de la noche. El comando guerrillero Óscar González.

Autor: Miguel Topete

1ª. Edición: octubre 2009

ISBN: 978-60700-1975-3

12 x 18 cm

224 páginas

Tiraje: 1000 ejemplares

Miguel Topete subió a la sierra en el llamado cuadrilátero de oro a principios de los años setenta, recién fundada la Liga Comunista 23 de Septiembre, en lo que fue la primera incursión propia en las montañas del norte mexicano (antes habían hecho una incursión a las montañas de Guerrero en busca de Lucio Cabañas pero llegaron a chocar ideológica y políticamente y se separaron). El comando Óscar González realizó una importante labor de organización y de adoctrinamiento de los campesinos de la zona entre Chihuahua, Sonora y Durango, que es contada de manera magistral por el también poeta: el sentido autocrítico nunca lo abandona y pone el dedo en la llaga de la violencia revolucionaria por lo que su libro es un testimonio altamente valioso y vigente.

 

15. Ayer en la mañana clara. Salvador Gaytán y el 23 de septiembre de 1965.

Entrevista de Miguel Topete Díaz a Salvador Gaytán.

ISBN: 978-607-9207-14-4

1ª edición: septiembre 2012

13 x 18 cm

128 páginas

Tiraje: 1000 ejemplares

Un ex guerrillero, Migue Topete, entrevista a otro guerrillero, Salvador Gaytán, en el cruce de caminos que significó la lucha guerrillera de Chihuahua. El tema central de la plática es el asalto al cuartel Madera, el 23 de septiembre de 1965, que marca el inicio de la época contemporánea de las guerrillas socialistas en nuestro país. El ejercicio periodístico de Topete es inusual en nuestro medio. No sabemos de otro caso similar en el que dos militantes del socialismo pongan los puntos sobre las íes y aclaren los laberintos de la memoria para dejarla reconocible a las jóvenes generaciones de luchadores.

 

LISTA DE PRECIOS COLECCIÓN LAS GUERRILLAS EN MÉXICO Y NUESTRA AMÉRICA I

 

La colección de las guerrillas es una caja de cartón comprimido, pintada en serigrafía, que tiene 13 libros, un CD de fotos de la guerrilla y un CD con audios del grupo Los Maderas de Oblatos.  La colección completa cuesta 2, 500 pesos, la cantidad NO incluye el costo del envío hasta el domicilio del comprador. Si vive en Guadalajara se puede recoger la caja en el domicilio del taller editorial la Casa del Mago.

 

Los títulos son los siguientes:

 

LIBROS

1.Amargo lugar sin nombre. Crónica del movimiento armado socialista (1960-1990), primera edición….400 pesos

2.CD: Fotos de Amargo lugar sin nombre…100 pesos

3. Cartografías del horror. Memoria y violencia política en América Latina… 400 pesos

4. La liga. Una cronología….400 pesos

5. La guerrilla olvidada. Una historia manchada con sangre de estudiantes de la Universidad de Guadalajara….250 pesos

6. El Frente Estudiantl Revolucionario. Antecedentes, nacimiento y represión…150 pesos

7. El movimiento estudiantil de 1968 y la Universidad de Guadalajara….100 pesos

8.FRAP. 40 años….150 pesos

9.FRAP: Estrategia y táctica….100 pesos

10.Jóvenes de los setentas. Una crónica de un militante de las FRAP—-150 pesos

11.La fuga de Oblatos…100 pesos.

12.CD Los maderas de Oblatos….100 pesos.

13.Dientes de perro….150 pesos

14.Los ojos de la noche. El comando guerrillero Óscar González…. 100 pesos

15.Ayer en la mañana clara. Salvador Gaytán y el 23 de septiembre de 1965…100 pesos

 

Comentarios
Top