Las líneas de la tendencia

Redacción

“Los precios se mueven en tendencias”

Dentro del análisis técnico el concepto de “tendencia” es uno de los más importantes y uno de los que más deben ser tomados en cuenta a la hora de realizar un análisis técnico.
El objetivo primordial del análisis técnico es lograr la identificación de una tendencia en su etapa inicial, con el fin de abrir operaciones en la misma dirección de esa tendencia y maximizar las ganancias.

Como corolario de este principio tenemos la siguiente frase:

“Es mayor la probabilidad de que una tendencia vigente continúe en la misma dirección a que revierta y forme una tendencia contraria.”

Por ejemplo en la siguiente figura se pueden observar las diferentes tendencias, cada línea representa una tendencia distinta, siendo las de color café movimientos de tendencia alcista, las de color azul movimientos de tendencia bajista y las de color verde movimientos de tendencia horizontal, es decir sin pendiente.

 

Si la demanda de una moneda excede la oferta de la moneda, es decir, la cantidad de monedas que los operadores del mercado desean comprar a este precio en particular es mayor que el volumen de moneda que otros operadores desean vender a ese precio, entonces la tasa de cambio aumenta. En el caso opuesto, si el volumen de moneda que los participantes del mercado desean vender a este precio en particular es mayor que el volumen de moneda que otros participantes del mercado desean comprar, la tasa de cambio cae. Tenga en cuenta que se comparan los volúmenes comprados por los operadores del mercado que quieren comprar y vender a un precio determinado y no la moneda que ha sido comprada y vendida a un precio determinado. Dado que el volumen de la moneda vendida es siempre igual al volumen de la moneda comprada.

Si la demanda supera la oferta durante un tiempo prolongado y causa un aumento en la tasa (tendencia de crecimiento o tendencia alcista), tarde o temprano se saturará y en algún momento, la oferta comenzará a superar la demanda, lo que llevará a la venta de la divisas, lo que dará lugar a una cierta disminución en su tasa – corrección de la tendencia.

 

 

¿Cómo determinar la tendencia?

 

No hay una definición clara de la tendencia en el análisis técnico. En los foros de FOREX todavía existen discusiones sobre este tema.

La definición más popular de una tendencia (tendencia) es la definición de la Teoría de Dow.

Una tendencia alcista (tendencia creciente, tendencia de “Toros”) es una situación donde cada nuevo mínimo local y máximo local es más alto que el anterior.

  • Los puntos 1 y 3 permiten trazar una línea de tendencia tentativa.
  • La confirmación del punto 5 la convierte en una línea de tendencia válida.
  • Se genera una señal de compra en el punto 7.

 

Una tendencia bajista es una situación en la que cada nuevo mínimo local y máximo local es más bajo que el anterior.

 

  • Los puntos 1 y 3 permiten proponer una línea de tendencia tentativa.
  • El punto 5 confirma una línea de tendencia válida.
  • El punto 7 es señal de venta
  • El punto 9 es indicativo de que la tendencia bajista está terminando, generando por lo tanto una señal de compra.

 

 

Clasificación de las tendencias

 

Hay una razón importante por la cual se considera que existen tres tendencias en el mercado. Normalmente, se tiende a pensar que las cotizaciones se encuentran constantemente al alza o a la baja. La verdad es que los mercados se mueven en tres direcciones.

  1. Tendencias alcistas (C)
  2. Tendencias bajistas (A)
  3. Tendencias lateral, horizontal, plano (B)

 

Todo lo que no encaja con el concepto de tendencia se denomina “Flat / Plano” (o tendencia lateral / horizontal).

Por lo tanto, la tendencia lateral son las fluctuaciones del mercado, que generalmente no muestran una dirección clara o un segmento de una serie numérica, en la cual la diferencia entre los valores iniciales y finales de la serie es significativamente menor que las fluctuaciones de los valores dentro de un rango determinado de precios.

 

La mayoría de las herramientas técnicas actúan como seguidores de tendencia, por lo que requieren que exista una tendencia vigente, ya sea alcista o bajista, para generar señales confiables.

Además de tener tres direcciones, las tendencias frecuentemente se dividen en tendencias de largo plazo o tendencia principal, de mediano plazo o tendencia intermedia y de corto plazo o tendencia inmediata. En realidad, existe un sinfín de tendencias, desde las de muy corto plazo, que son vigentes por minutos u horas, hasta las tendencias que se desarrollan durante cincuenta años o más.

 

La tendencia principal (1-2-3-4) es claramente alcista.

La tendencia intermedia (2-3), que puede ser considerada un retroceso de la tendencia principal, puede estar formada a su vez por tendencias de corto plazo.

 

La línea de tendencia, nos indica el posible fin de los periodos de retroceso de más corto plazo y nos señala el momento en que la tendencia está cambiando.

En una tendencia alcista, por ejemplo, los precios llegarán a alcanzar la línea de tendencia durante los periodos de retroceso. Debido a que durante una tendencia alcista se busca comprar en los valles, la línea de tendencia generará señales de compra.

Mientras que la línea no sea rota, se debe asumir que la tendencia sigue vigente, y por lo tanto cualquier acercamiento a esta línea se debe interpretar como una señal de compra.

Una señal de cambio de tendencia se generaría en el momento en que la línea de tendencia sea rota, es decir, cuando el precio en una tendencia alcista caiga por debajo de la línea de tendencia, o cuando el precio en una tendencia a la baja suba por sobre la línea trazada. Frecuentemente, el rompimiento de la línea de tendencia es una de las primeras señales de cambio de tendencia.

 

 

Corrección de tendencia

 

La corrección de la tendencia es el movimiento en contra de la dirección de la tendencia anterior, el cual no es superior a la tendencia anterior.

Si consideramos la tendencia como un movimiento causado por un cambio en los factores que subyacen a la oferta y la demanda, entonces la corrección es un fenómeno que devuelve los precios a la “dirección correcta”, lo que no permite que el movimiento del mercado se “deje llevar” y se aleje de los factores fundamentales.

A veces, este fenómeno también se puede describir como “toma de ganancias”, lo que significa que en una tendencia alcista algunos de los participantes del mercado abrieron posiciones largas (comprar posiciones) están satisfechos con el crecimiento del tipo de cambio y comienzan a cerrar posiciones de forma masiva – vendiendo divisas para poder rápidamente bloquear sus ganancias. Sin embargo, si las principales razones para el aumento de la demanda de divisas no han cambiado, la compra de la divisa se reanuda nuevamente y tasa de aumenta, excediendo el valor máximo anterior y luego la dirección o tendencia de las ganancias de la tasa de la moneda en cuestión. Podemos ver que es una corrección en el gráfico pasado, del punto 2 al 3, en color verde.

 

 

Reglas de operación en la tendencia:

 

  • Sólo se analizan las operaciones en la tendencia
  • En una tendencia alcista sólo se observan compras a partir de la línea de soporte.
  • En una tendencia bajista sólo se observan ventas a partir de la línea de resistencia.

 

Cierre de la operación

En una tendencia alcista después de la ruptura de la línea de soporte (de la línea de la tendencia) o en la línea del canal.

En una tendencia bajista después de la ruptura de la línea de resistencia (de la línea de resistencia) o en la línea del canal.

 

*** ¡Está prohibido realizar operaciones en contra de la tendencia!

 

 

Se piensa que cuantos más puntos caigan en una línea recta, más confirmada será la línea de tendencia.

Uno de los criterios para la fortaleza de la línea de la tendencia es su reacción a los niveles de resistencia y de soporte. Una ruptura del nivel de soporte o de resistencia significa que la tendencia dominante conserva su fuerza. Y mientras más veces la tendencia choca con su resistencia o su soporte, al no poder superarla, más fuerte es la señal sobre la debilidad de la tendencia que recibimos y mayor es la probabilidad de una reversión en el futuro.

 

Existe una serie de reglas generales para determinar la fuerza de una tendencia:

 

  • Cuanto más tiempo se mantiene la tendencia, más fuerte es, pero tiene un límite;
  • Cuando la línea de la tendencia es más pronunciada y más rápida, la tendencia es más fuerte;
  • Una tendencia larga y plana tiene una gran oportunidad de continuar su camino;
  • Una tendencia muy fuerte también puede romperse fuertemente.
  • Cualquier tendencia se debilita con el tiempo, sin embargo, la probabilidad de que una tendencia continúe en cualquier punto es mayor que la probabilidad de que se revierta;

 

 

Indicadores de tendencia

 

En el análisis técnico, la tendencia se puede determinar no solo por la apariencia, sino también con la ayuda de indicadores de tendencias especiales.

 

Los indicadores de tendencias más populares son los siguientes:

  • ADX
  • Momento
  • Líneas medias móviles (SMA / EMA)

Estos indicadores también son indicadores del cambio de la tendencia, además, existen indicadores del cambio de la tendencia en los gráficos de corto plazo, como son: RSI estocástico y ROC.

Este tema es un tema básico del análisis técnico, si usted es un trader novato o está interesado en el trading, puede practicarse tanto en la teoría, como en la práctica, mediante una cuenta demostrativa, totalmente gratis, la cual es brindada por los Brókeres https://www.fibogroup.mx/productos/plataformas/#

 

 

Etiquetas
Comentarios
Top