Las metodologías ágiles y las buenas prácticas para el desarrollo de productos en una compañía local y global

Las metodologías ágiles y las buenas prácticas para el desarrollo de productos en una compañía local y global

noviembre 16, 2022

Redacción

En mundo tan cambiante, las empresas u organizaciones locales y globales, están en constante cambio, además de incorporar elementos de digitalización y profesionalización frente a la globalización de los negocios, se deben incorporar buenas prácticas empresariales, desde el aspecto de los derechos laborales y la equidad de género, hasta en la optimización de recurso en el proceso de creación de un mejor producto para la compañía. Y sin duda las metodologias agiles son las herramientas más utilizadas en este contexto global, que permite una mejor organización con la finalidad de implementar con gran rapidez estrategias de negocio integrales, para gestionar los proyectos con certeza.

Pero ¿qué podemos decir de las buenas prácticas empresariales? En síntesis, son acciones u objetivos que buscan producir un producto en un periodo de tiempo corto, ya sea producto, servicio específico, esto para visibilizar a las empresas, organizaciones o instituciones, rumbo al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas.

Los valores de las empresas en el mundo son tan variados pero están enfocados a la promoción de los derechos de todas las personas, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la promoción de la cultura de paz, la diversidad cultural y sexual, así como las buenas prácticas en el trabajo, como la disminución de las causas económicas y sociales y ambientales.

Y es que esta responsabilidad empresarial requiere de personas y del voluntariado que impulsen estas buenas prácticas, para llevar a un buen puerto las acciones tendientes a cuidar el medio ambiente y el impacto en el ámbito social, ambiental y económico. Esto no se podría llevar a cabo sin el compromiso decidido de las personas así como los Estados para enfrentar los desafíos del mundo. Las acciones son tan variadas que van desde la promoción del cuidado del agua, el acceso a las oportunidades para todas las personas, la sostenibilidad del agua, los programas de reúso, el saneamiento de las cuencas, la urgencia de combatir el cambio climático, el cuidado de los bosques y el hábitat de los animales y las faunas.

Todas estas acciones se piensan, desde la sostenibilidad, tendientes a cumplir con la Agenda 2030, por eso las empresas se han sumado a estas tareas, porque solos no podemos. Las empresas y compañías de todos los tamaños están llamados a sumarse a estas acciones rumbo a la igualdad y la equidad.

Y por otro lado, si hablamos de eficientar los procesos de creación de productos en una compañía, podríamos mencionar algunas recomendaciones: en primer lugar, conocer el mercado, y el segundo paso se tendría que analizar los costos relacionados con los procesos de producción, en tercer punto, catalogar de manera adecuada las formulaciones, y el siguiente nivel será administrar de manera adecuada la lista de materiales. Otro punto es planear el monto de producción, y la cantidad de materia prima necesaria, asegurar la calidad de los productos, y usar los sistemas informáticos para un mejor control.

Estos son algunos elementos de dos grandes proceso que se deben tener en cuenta en procesos completos de producción, y en la implementación de las buenas prácticas.