Las nuevas tendencias de productos artesanales en México

Redacción

La adquisición de los productos artesanales siempre ha sido una tradición, pero al pasar de los años esta hermosa costumbre se ha vuelto una tendencia de moda actual. Para los mexicanos estas piezas representan su cultura, sus raíces y lo que son como personas y para los extranjeros representa un hermoso recuerdo de una bella nación.

Para la economía del país diremos que este negocio representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo que es muy importante para el desarrollo comercial del país. Por otra parte este tipo de arte es uno de los principales atrayentes de turistas, lo que genera aún más actividad comercial en toda la nación.

Diremos entonces que las piezas de artesanía son una fuente de motivación que nos identifica como ciudadanos ante el mundo. El propósito de estas piezas siempre será la promoción de las tradiciones del país. Vemos entonces como los artistas plasman ese sentimiento a sus costumbres en una hermosa creación. Ese fomento a la identidad como nación y el amor a la cultura son la base del éxito del mercado artesanal.

Emprendedores mexicanos se alzan con sus productos hechos a mano

En todo el país hay miles de mentes atrevidas que se lanzan al mundo del diseño de artesanías, este oficio más que un trabajo para muchos es una pasión, una forma de vida que han decido llevar. Claro está que las comunidades ven estas piezas artesanales como arte representativo de su cultura y de sus tradiciones. Esta conexión sentimental, más bien decir patriótica es el lazo que hace que estas piezas sean tan relevantes y buscadas por las personas de su país y de todo el mundo.

A continuación, mencionaremos solo unas pocas de las tantas empresas de artesanos mexicanos, que han sabido hacerse camino al éxito y ahora son conocidas en todo el país gracias a la hermosura y calidad de sus productos.

  • Bi yyu: Esta compañía se dedica a la fabricación de tapetes con estilo oaxaqueños, todos los diseños se hacen con hilos de fibras naturales que son responsables con el medio ambiente. Todos los colores y formas usados para estos modelos son muy alegres y vivos, lo que hace que su estética tenga un millón de posibilidades. La empresa está disponible para todos los interesados en línea y en un taller en la ciudad de México en Prado Norte 235- B4, Lomas de Chapultepec.
  • Hekate: Importante joyería de piezas artesanales que se dedica a la fabricación de anillos de plata adornados con piedra preciosas como esmeralda, ópalo entre otras. Todos los modelos son tallados a mano con un especial arte que no se puede comparar con las joyas hechas al mayoreo. Cada modelo es único, imponentes y lleno de personalidad como las damas que los portaran. Cada pieza es 100 % original tanto en estilo como en calidad. Disponible todos los modelos en el catálogo de su tienda online.

  • Fabrica social: La misión de esta empresa es hacer velar por los derechos de los artesanos indígenas. La primera meta es que todos tengan un ingreso fijo ayudándolos a comercializar en precios justos todos sus productos. La comunidad de los artesanos esta constituida por integrantes de cinco estados (Yucatán, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.), cada uno aporta piezas hermosas a la fábrica. Todas las piezas estas disponibles en dos tiendas en ciudad de México (una en Isabel la Católica y otra en Córdoba) además de eso está la tienda online. Disponible otros puntos de venta en San Diego, Tijuana, Puebla y Tulum
  • Candela: Empresa dedicada a la fabricación de lámparas, cada pieza es hecha por un trabajo arquitectónico de primera categoría, sus formas geométricas aportan tanto estilo como luz a donde quiera que vayan. Moldear el vidrio y metal para darle forma a estas piezas es un arte que ha pasado de gemación en generación. Modelos disponibles en su tienda online.
  • Colectivo 1050: Comunidad de artesanos oaxaqueños que se dedican a la fabricación y comercialización de objetos de alfarería en su mayor parte ollas de barro. Estas piezas son sumamente hermosas y útiles ya que muchos las usan para cocinar o para adornas sus cocinas. Los modelos están disponibles en la tiendita de Barro ubicada en la Ciudad de Oaxaca (Rufino Tamayo 800-C.), además de ello está la tienda online y otros puntos de venta en la Sandía, Huizache, Antiga, Zandunga, y El diablo.

Las bebidas y alimentos también siguen la tendencia de lo artesanal

Debemos decir que no solamente el mundo de los accesorios para el hogar y para la vestimenta ha tenido un incremento en piezas artesanales. Por su parte los alimentos naturales también se alzan en ventas, un gran ejemplo de ello es que en los siglos en anteriores los consumidores preferían los alimentos procesados (gaseosas, congelados y demás) a tal punto que eran los únicos alimentos que consideraban de buena calidad.

Esa premisa se ha modificado, el nuevo pensar de esta generación todo sucede al contrario ya que se considera mejor todos esos alimentos que son 100% naturales libres de conservadores o procesos de industrialización. Vemos entonces como el pensamiento de los consumidores del país y del todo el mundo poco a poco se trasformó. Lo hecho a mano de forma natural le gano en ventas e interés a lo industrializado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.

Más apoyo para los artesanos mexicanos

El valor del trabajo tradicional de los artesanos ya no es considerado como un trabajo menor que no merezca recompensa. Hace ya un par de años, miles de empresarios y entes gubernamentales han empezado a darles muchas oportunidades a estos comerciantes. Las ventajas que se les ofrecen a estos artistas van desde préstamos para poder activar la producción de sus piezas. Hasta diversidad de portales para que puedan comercializar su trabajo de forma cómoda y con gran proyección.

Como muestra de ello nos atrevemos a mencionar el nuevo portal de Amazon, esta importante empresa de ventas electrónicas se place en abrir una categoría de ventas exclusivamente para los artistas artesanos, vemos entonces como las grandes compañías reconocen la relevancias de estas piezas artísticas.

Etiquetas
Comentarios
Top