Las tablet como dispositivo para el aprendizaje en niños

Las tablet como dispositivo para el aprendizaje en niños

abril 16, 2019

Redacción

Foto de ilustración vía Pixabay

 

En la actualidad cada vez es más común ver a niños de 4 o 5 años de edad manipular una tablet o un smartphone. Y es que en muchos casos estos dispositivos han desplazado a los juguetes tradicionales o medios de entretenimiento.

 

Pese a que muchos padres los consideran un riesgo, lo cierto es que estos aparatos también proporcionan beneficios a los niños, sobre todo si los padres les enseñan a usarlos adecuadamente y a aprender de la mano de la tecnología.

 

Un estudio publicado en la revista Frontiers Psychology en 2017 reveló que los niños tenían más probabilidades de prestar atención y estaban más dispuestos a leer cuando usaban un libro electrónico en comparación con aquellos que consumían los mismos libros pero impresos.

 

Resulta increíble que este dispositivo se convierta en una herramienta que fomente la lectura en los más pequeños. Un hábito que como país es realmente escaso. Debemos comprender que la tecnología brinda una gran cantidad de oportunidades en el sector educativo y esto se debe aprovechar.

 

Pero no solo los niños se benefician con las tablets. De acuerdo con científicos del Centro de Investigación sobre Salud y Envejecimiento de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), el uso de algunos juegos que fomentan el entrenamiento cerebral ayudan a personas mayores de 65 años a mejorar su equilibrio al caminar.

 

Definitivamente, este artilugio puede representan diferentes beneficios tanto en niños como en personas adultas. En el mercado encontramos una gran variedad de oferta. Por lo tanto, si está pensando qué tablet comprar, debe considerar el buen uso que le dará, indica el sitio web techbook.mx. Y es que existen múltiples características a tener en cuenta, ya sea si será solo para el entretenimiento de sus hijos o para un uso profesional.

 

Si desea potenciar las habilidades de los más pequeños de casa con el uso de tablets, deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Que sean resistentes. Por el entorno es común que las tablets sufran no una, sino múltiples caídas. Algunos modelos vienen pensados para ello, y vienen preparados con asas, esquinas reforzadas o hasta carcasas integradas de goma o materiales similares. Estos accesorios son muy necesarios en caso de que el niño que la use sea de corta edad.

 

  • Buen rendimiento. Aunque al principio no se tomaba en cuenta el rendimiento de una tablet para el niños, poco a poco la idea ha ido cambiando. Con la llegada de juegos más complejos y con buenos gráficos. Además, con la aparición del software para editar vídeos, fotos y crear contenido, se requieren modelos más avanzados. Si bien los niños más pequeños no requerirán de muchas características, con el aumento de su edad y las posibilidades de las tablets, esta quedará muy simple. En todo caso, un buen dispositivo necesita de al menos 16 GB de memoria interna para que el uso de aplicaciones no quede muy limitado.

 

  • Vida útil. Si bien es cierto que hay tablets desde precios muy cómodos, lo cierto es que con el desarrollo de las aplicaciones se vuelven obsoletos más rápidos. Conviene elegir un modelo de larga duración, pues a la larga resultará más barato.

 

  • Una pantalla grande. Si el niño pasará bastante tiempo delante de la pantalla, ya sea viendo series, jugando o aprendiendo, lo más cómodo es un pantalla grande. Al menos debería tener 10 pulgadas de diagonal.

 

  • La marca. No menos importante es la marca de la tablet que elegiremos. Y lo es por diferentes motivos. Entre los más importantes figuran dos: la garantía y el  servicio de atención al cliente del fabricante, y la posibilidad de recibir actualizaciones del sistema operativo. Al comprar una tablet de una marca reconocida, nos aseguramos de tener un producto de calidad y un soporte técnico adecuado.

Conexión Wifi.  Si bien es cierto que todas las tablets ofrecen conexión a internet por Wifi, hoy en día existen modelos que permiten también la conexión mediante redes 3G/4G (LTE). Este tipo de conexiones permiten al usuario no depender de tener acceso a WiFi. Por supuesto, el tener que pagar las redes de 3G y 4G aumenta el precio por usar la tablet al mismo tiempo que aumenta su versatilidad.