Línea de Censura: carta de Alberto Osorio a Carmen Aristegui

Un abrazo Carmen Aristegui:

Con preocupación e indignación veo lo que ocurre al interior de MVS, las presiones y el despido contra y tu equipo, además aprovecho el espacio para comentar lo ocurrido a este servidor en MVS Jalisco.

En el mes de septiembre en un acto de soberbia y censura, MVS Jalisco me echó a la calle en forma ilegal y sin ninguna motivo me cesó de la conducción del noticiero matutino que se transmite de lunes a viernes, a las 9 de la mañana (en el 101.1 de EXA FM), en Guadalajara.

Como un antecedente de los registros financieros, aclaro que esa empresa traía –en 2014- contratos publicitarios con el gobierno del estado, menores a los tres millones de pesos, pero todo hace indicar que el escenario cambió desde hace varios meses gracias al acercamiento entre la administración estatal y la gerencia de MVS Jalisco.

Al momento del despido de este servidor varios medios digitales y algunos escritos dieron fe de ese de ataque a la libre expresión de las ideas, registrado el 11 de septiembre de 2014 en la capital de Jalisco.

Entendí –en esa fecha- que al menos alguien en MVS México se había enterado de lo que ocurría en el noticiero de Jalisco, dentro de esa influyente y polémica cadena de medios, en lo que respecta a la segunda plaza más importante del país. Sin embargo, ante el despido, la única respuesta fue el silencio y la negación de mis derechos como empleado.

Carmen, MVS me cesó después de una reunión sostenida entre el jefe de Gabinete, del gobierno del mandatario jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval, Alberto Lamas Flores y el gerente regional, Jorge Martínez del Campo.

El encuentro entre esas personas tuvo lugar semanas después de que Proceso Jalisco -edición en la que participa este servidor- publicó detalles del reparto de 360 millones de pesos que el gabinete estatal destinó, en sus primeros 14 meses de administración, para la contratación de empresas de medios y periodistas a través de la firma de millonarios contratos publicitarios.

Proceso Jalisco también exhibió los detalles de la conformación del llamado “Cuarto de Guerra”, un organismo ajeno totalmente al organigrama y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y una instancia en la que participa personal de diferentes dependencias y asesores externos para tratar de contener el avance de los adversarios políticos de la administración priista que encabeza , Jorge Aristóteles Sandoval ante el riesgo inminente de que el PRI pierda la capital del estado en las próximas elecciones del 7 de junio.

Claro me queda que el cese fulminante contra mi persona se relaciona con la intención de obtener una mayor tajada del presupuesto que el gobierno de Jalisco destina –vía publicidad- a los medios de comunicación, por parte de MVS Jalisco.

También me queda claro que en Jalisco –tal como ocurre en el ámbito nacional- la tendencia es acallar las voces críticas, en un asunto que conoces de sobra, Carmen.

Con merecidos méritos, hoy miles de ciudadanos te ubican como un referente del periodismo libre en el país en tiempos donde las empresas de medios, lejos de atender a su compromiso social, se ponen al servicio de quien mejor paga.

Carmen te mando un fuerte abrazo y un saludo a tu prestigiado equipo.

Alberto Osorio Méndez

Comentarios
Top