Mapa de México, para no perderse al votar

David Foust

So pena de simplificar:

Desde mediados de los 80 el país está gobernado por un conjunto de personas (el Grupo Compacto, coordinado por Salinas de Gortari) y un conjunto de políticas (modelo neoliberal). Las variaciones al interior del modelo han sido menores.

 

El modelo neoliberal mexicano consiste en privilegiar al sector exportador y mantener finanzas públicas sanas (sin déficit), inflación baja y salarios bajos. Este modelo tiene consecuencias: altos niveles de exportaciones, pero con poca aportación de nuestra parte, básicamente maquilamos; gasto público bajo, con el consecuente deterioro de todo lo público (carreteras, puentes, unidades deportivas, transporte público masivo, hospitales, PEMEX, etc.); privatización de la seguridad social (Afores); prohibición fáctica de formar sindicatos o hacer huelga; depresión salarial grave y endeudamiento de los hogares para sostener el consumo (Coppel, Famsa, Elektra, etc.).

En conjunto, ahorramos mucho, invertimos mucho, pero no se ven resultados porque el mercado interno está deprimido y el mercado laboral está fragmentado (58% informal, produce el 25% del PIB, 42% formal, produce 75% del PIB, Fuente: INEGI) (Levy ha desarrollado una propuesta de reforma fiscal y de seguridad social muy amplia con base en este análisis).

Al 1% de hasta arriba le va re-bien con este modelo: exportan, pagan pocos impuestos (la tasa promedio es 17%, pero los cautivos pagamos más, ver nota en El Economista) y hasta les devolvemos dinero de los impuestos. Privatizan playas, hacen fracking, minería, despojan a comunidades enteras, ganan los más jugosos contratos del gobierno, manejan a los partidos, todo lo que quieran a placer. Dueños, pues, de este país.

El otro 99% estamos discutiendo si fulanito tiene tres departamentos o no; si menganito está siendo investigado en Europa por lavar dinero; si este otro no levanta a pesar de haber estudiado en Yale; o si menganita no se puso rebozo.

¡Truchas! ¡Truchas!

Etiquetas
Comentarios
Top