Más de dos mil taxis operan sin permiso vigente

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

Foto: Arturo Campos Cedillo / Agencia RACC

24 de marzo de 2016.- Uno de cada cinco taxis tiene vencida su concesión. De las 12 mil 170 licencias de taxi que hay en Guadalajara, dos mil 746 están vencidas desde hace al menos 16 años.

Y es que la Secretaría de Movilidad (Semov) registra que, aunque en 1984 expiraron unas tantas y en 2000 otras más, sus dueños no han renovado las licencias de taxis correspondientes. Hay 279 concesiones que no detallan la fecha de vencimiento.

Con la más reciente Ley de Movilidad se estableció crear un padrón de concesionarios y permisos, que formarán el Registro Estatal de Taxis. En junio del año pasado comenzó la documentación y se espera que el registro esté terminado a finales de 2016.

Sin embargo, es probable que haya modificaciones en los próximos meses, ya que las reformas a la Ley de Movilidad aprobadas por el Congreso de Jalisco el pasado viernes incluyen la expedición inmediata de permisos para taxistas con 10 o más años de antigüedad.

Paro lo anterior, la Semov realizará un listado de antigüedad de taxistas en Jalisco. La instancia tiene 45 días para una primera versión con candidatos y seis meses para tener completo el padrón.

08/03/2016 Guadalajara Jalisco. Taxistas paran el centro de Guadalajara, reportan al menos ocho mil taxis estacionados en las calles del centro historico. Foto RACCImágenes/Arturo Campos Cedillo.

El ocho de marzo miles de taxistas paralizaron el centro de Guadalajara con una manifestación contra las ERT. Foto: Arturo Campos Cedillo / Agencia RACC.

Las reformas a la ley de movilidad se aprobaron tras casi tres días de discusión en el Congreso y fueron nombradas «ley Uber», ya que regulan y legalizan las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber y City Drive.

Líderes sindicales de taxistas se opusieron a la regularización de las ERT, que han mermado sus ingresos en alrededor de tres millones de pesos por día, según cálculos del diario El Informador basados datos de un reporte de la Semov.

Lee «Que gobernador vete ley Uber, quieren líderes de taxistas»

A pesar de que ya fue aprobada por el legislativo, la «ley Uber» aún no es turnada formalmente al Gobierno del Estado. Una vez que esto suceda, las autoridades estatales tienen ocho días hábiles para aprobar, vetar o hacer apuntes a las reformas, que difieren de lo que el gobernador Aristóteles Sandoval propuso al Congreso en septiembre pasado.

Con datos de El Informador.

Comentarios
Top