Mercado inmobiliario ¿rentable o no?

Redacción

El mercado inmobiliario siempre ha sido considerado uno de los más seguros a la hora de realizar inversiones. Sea vía la compra de un inmueble como una casa o un departamento, podemos considerar que estamos realizando una inversión. Es por eso que debemos preguntarnos ¿realmente es una inversión?

Pues veamos, las características de las inversiones son:

  1. Tener un desembolso inicial
  2. Correr cierta cantidad de riesgo
  3. Obtener flujos de fondo futuros o rentabilidad
  4. Necesidad de reinversión a posteriori

Básicamente, la compra de un inmueble cumple con estos principios. En primer lugar, compramos el departamento, luego corremos el riesgo con el tiempo que se demore en arrendar y empezar a obtener la renta.

Acto seguido, empezaremos a disfrutar de los ingresos extra mensuales por la renta. Claro está, finalizado el contrato con el arrendador, seguramente necesitemos hacer alguna mejora o puesta a punto del bien raíz.

Por un lado, esto responde afirmativamente a la siguiente pregunta: ¿comprar un departamento y arrendarlo es una inversión?

Pero, en ningún momento hace mención a la siguiente ¿comprar un departamento y arrendarlo es una inversión rentable?

La realidad es que no, si evaluamos las reinversiones a realizar para mejorar tras cada contrato de arrendamiento, juntamente con el precio de la vivienda y el valor de la renta. Con un precio promedio de 2,5 millones de pesos en Ciudad de México por una vivienda de 50 metros cuadrados, que puede arrendarse en promedio a 18000 pesos. Invito a hacer el cálculo de cuánto tiempo nos llevará recuperar la inversión, antes de evaluar si es rentable o no.

Con una división simple entre el valor de la vivienda y la renta mensual, recuperaremos nuestro dinero recién en 139 meses. Por lo cual, nos tomará al menos 12 años empezar a ver rendimientos positivos. ¿Crees entonces que es una buena inversión?

Lo último demuestra que, si es para resguardar el valor como ahorro, es viable invertir en un inmueble para arrendar. Sin embargo, es bueno saber que siempre hay otras opciones de inversiones rentables en México si queremos comenzar con poco dinero.

Hoy en día se puede comprar una porción de una vivienda, sin tener que hacer el desembolso gigantesco para comprar la totalidad. La modalidad se conoce como crowdfunding inmobiliario, donde muchas personas compran una porción de un proyecto inmobiliario. Una vez finalizado -12 a 24 meses después- el inmueble se vende y la ganancia se reparte entre los participantes.

De esta forma, con una suma de dinero podemos comprar varias porciones de diferentes proyectos inmobiliarios, diversificando nuestras inversiones y logrando reducir el riesgo. ¿Esto sí es rentable? Claro que sí, estamos hablando de un rendimiento cercano al 20%.

Siempre hay otras alternativas, lo que hay que hacer es informarse, preguntar y arriesgarse un poco. Desde iKiwi, plataforma que congrega a las Fintech que ofrecen estas inversiones, nos invitan a ver las opciones vigentes hoy en día para colocar nuestro dinero.

Comentarios
Top