Mexicanos se sienten inseguros; temen a la violencia

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

Foto: Cuartoscuro

07 de julio de 2016.– La percepción del 70 por ciento de los mexicanos mayores de 18 es que viven en una ciudad insegura.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Inegi en el mes de junio, también arrojó que el 65. 5 de los encuestados considera que en el próximo año la delincuencia en su localidad seguirá como está o hasta peor.

La numeralia señala que el 78.6 por ciento se siente inseguro en los cajeros automáticos, el 71.3 en el transporte público, el 66 por ciento en los bancos y el 62 en las calles.

El 61.4 por ciento modificó sus hábitos por temor a ser víctimas de algún delito. Ahora procuran no llevar cosas de valor como joyas o tarjetas bancarias.

De los encuestados el 55.6 por ciento cambió costumbres para que sus hijos no salieran de su vivienda .

Las ciudades en las que la percepción de inseguridad es mayor son: Villahermosa (95 por ciento) Coatzacoalcos (94) Acapulco (93) zona Oriente de la Ciudad de México (91.2) y Chilpancingo (88.6).

En Guadalajara el 65.4 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro en su ciudad.

Como lo publica MURAL este día, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común añadió que este sentir en la población provoca que la calidad de vida se deteriore, más allá de los índices delictivos.

«Mientras los gobernadores no tengan consecuencias por no cumplir con sus funciones y el Gobierno de la República no les haga sentir las consecuencias, se va a seguir deteriorando la percepción de inseguridad», sentenció

Casos violentos recientes

En Jalisco en las últimas horas la violencia ha estado desatada, en Las Pintas de Arriba, El Salto, encontraron un ejecutado con un narcomensaje, y en Tonalá un cadáver maniatado.

A dos menores de 15 y 17 años les cortaron tres dedos, en San Pedro Tlaquepaque.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, robaron 20 vehículos, cinco de ellos con violencia. En Tonalá y Guadalajara hirieron a dos hombres con arma de fuego y a otro más con arma blanca.

Comentarios
Top