Microteatro Guadalajara, de regreso con una nueva temporada

Microteatro Guadalajara

Por: David Ricardo Flores* (@Davidfg13)

Fotografía: Microteatro GDL. “Así de cerca”, el eslogan que ha utilizado la compañía escénica para resaltar una de sus más notorias virtudes: la proximidad con el público.

24 de julio de 2015. Hace unas semanas hablábamos ya del interés que el Microteatro, una muy novedosa y reciente propuesta escénica que ha resultado ser todo un éxito dentro de la ciudad, va despertando cada vez más interés al interior de la comunidad teatral tapatía.

El fin de semana pasado fue de estreno para todos los relacionados con este pequeño gran proyecto, quienes invitaron de manera siempre cordial al equipo de Proyecto Diez Cultura para la presentación de las “microbras” que nutrirán la cartelera dramática de este mes.

Las bases no se cambian: la cercanía con el público y la retadora brevedad (tanto en tiempo como en espacios) continúan siendo la esencia para lo que comenzó hace unos años como un sueño en un prostíbulo de Madrid y que hoy es ya una de las opciones de entretenimiento mejor consolidas en Guadalajara; muestra de ello es la séptima temporada de Microteatro GDL, que se compone de ocho apasionantes obras que prometen no dejar indiferente a ningún espectador y que enuncio en los siguientes puntos a manera de brevísima sinopsis:

Bendita Condena: una familia es marcada a través del tiempo por la afición y amor al Atlas de Guadalajara. La esperanza en el equipo rojinegro cambiará sus vidas dramáticamente, pero los unirá para siempre. Para destacar que en esta ocasión el equipo de producción se puso multidisciplinario, pues la obra fue escrita por Jesús Bernal, reportero y conductor de Azteca Deportes Jalisco y ex de FoxSports.

Lo que ha unido el fútbol, que no lo separe el hombre: frente al televisor, dos amigos madridistas que esperan con nerviosismo aquella recordada final de la Copa de Campeones de Europa en la que el Real Madrid levantó La Décima frente a los odiados colchoneros. Los apasionados compañeros pondrán sobre la cuerda floja todo su ímpetu y amor al fútbol cuando un oscuro secreto salga a flote…

Si tan sólo no hubiéramos perdido ganado: dos jóvenes se encuentran después de un evento que ha puesto sus vidas en peligro. Ambos saben que ya nada podrá ser igual y que deben hacerse responsables de sus actos. Pero antes, hay un asunto de suma importancia por atender.

Las 3 palmadas: un hombre decide hacerle frente al bando rudo, defender la justicia divina y ponerle un hasta aquí a la maldad. En su camino para volver a las bases de aquel deporte que tanto ama, termina por convertirse no con pocos enredos en la máxima figura de autoridad sobre un ring.

Microteatro Guadalajara

Fotografía: Bernardo Orduño. Imposible no emocionarse cuando se tiene a los actores a unos metros de distancia, siendo apreciables el sudor, la respiración y el maquillaje, normalmente “ocultos” en el teatro convencional.

Le Tour de France: el actual campeón del Tour de France se enfrenta a un singular competidor que lo ha hecho sentirse vulnerable. El cansancio y la pasión se suman para dar vida a los fantasmas del éxito en la mente de los competidores. ¿Será suficiente la fortaleza en su corazón para terminar la carrera? Lo único que tenemos asegurado es un final de pánico…

Esas Porristas Pendejas: la gran final del prestigioso campeonato de fútbol americano y un grupo de peculiares porristas (que no destacan especialmente por su inteligencia) se conjugan para brindar al espectador 15 minutos repletos de carcajadas y decisiones inesperadas. El amor, los celos y la traición llevarán a las porristas pendejas a cometer actos inimaginados.

Improvisados: un grupo de actores es convocado a realizar un casting para la filmación de una película de alto presupuesto. Durante la espera, deciden “organizarse” para presentar una buena improvisación. Sin embargo, sus distintivas personalidades provocarán una serie de desacuerdos que dejarán en evidencia lo complicado de un medio como el teatro.

Induráin: Induráin acaba de ganar su primera etapa en la élite del ciclismo profesional, lo que demuestra que es una excelente deportista, pero nada como el chantaje como su mejor herramienta para seguir en la competencia. El misterio se abre cuando Indurain va al consultorio a realizarse una prueba antidoping, en donde ahora sí, ya todo puede pasar…

Esta temporada el tema central a tratar es “Por la afición”, en donde se retrata de manera sumamente original todo aquello que nos hace gritar y desvivirnos, aquello pues, por lo que nos sentimos apasionados. El equipo de Microteatro Guadalajara promete transportarnos aunque sea por unos cuantos minutos a un ring de box, un estadio de fútbol americano o hasta el mismísimo Tour de France.

No es casualidad que el nombre de Microteatro vaya cada vez tomando más prestigio, pues todo se lo deben a incontables horas de trabajo en donde el principal objetivo es ofrecer al público una opción fresca y cercana que rompa con todo lo antes establecido por el denominado “teatro convencional”. Una forma de entretenimiento cien por ciento recomendada que te va a hacer volver cada semana.

Para consultar la cartelera completa: http://www.microteatrogdl.com.mx.

Facebook: Microteatro GDL.

Twitter: @MicroteatroGDL.

De jueves a domingo, en José Guadalupe Zuno Nº 2024 casi esquina con Chapultepec. 17 de julio a 16 de agosto.

* Escribo sobre cultura. Aficionado de la ópera, teatro y ballet. Mi objetivo es acercar a más tapatíos a las bellas artes, especialmente a los jóvenes como yo.

Comentarios
Top