Ni oro, ni plata, en la tierra de Zapata

Decenas de hombres, mujeres, niños, pero sobre todo ancianos, recorrieron diversas comunidades de Morelos, para manifestarse contra la minería. Actualmente hay treinta y nueve concesiones en el estado; en particular, siete de la canadiense Álamos Gold afectarían a más de 200 mil personas que habitan 18 comunidades.

 

Texto y fotos: Fernando Santillán González*

Morelos, 24 de Julio de 2018.-

¡Amonike, Mina! [en náhuatl: No a la mina]
¡Tewa Nin Ti Plame AMO Tik neke non Mina! [Nosotros, los niños, no queremos la mina]
¡La vida es de todos!
¡Ni oro ni plata en la tierra de zapata!

Estas fueron algunas de las consignas de la II Caravana en Defensa de la Vida y el Territorio contra la Minería, en el Día Internacional en contra de la Minería a Cielo Abierto. Eran mujeres, hombres, niños, pero sobre todo ancianos con arraigo a la tierra, quienes recorrieron en autobuses, autos y hasta bicicletas las ciudades y poblados de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Alpuyeca, Coatetelco, Miacatlán y Cuentepec, todas ellas afectadas por la minería.

Una de las principales denuncias es que actualmente hay siete concesiones otorgadas a la minera canadiense Álamos Gold. Éstas afectarán aproximadamente a 210 mil personas, distribuidas en 18 comunidades de Morelos.

El señor Juan Jiménez, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, explica que, de instalarse la mina, desaparecería la Laguna del Rodeo y la cueca del río Tembembe, afectando el riego de mil 700 hectáreas agrícolas, a 900 ganaderos de los pueblos de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec y a las asociaciones de pescadores de Coatetelco, Mazatepec y del Rodeo.

En forma irónica dice don Juan en Miacatlán: “una minera no llega a destruir solita, tiene aliados, así que si ven pasar por aquí a SEMARNAT, exíjanle que nos ayude a cancelar las concesiones mineras, y si ven pasar a CONAGUA, también exíjanle que cancele las concesiones, porque también forma parte y es aliado de la minera; y si ven al INAH, por ahí remendando parches del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y de la zona arqueológica de Xochicalco, pues díganle que se preocupe por la cancelación de las siete concesiones y de las 39 en el estado porque todo el Morelos tiene vestigios arqueológicos”.

Eran más de las dos de la tarde, y el sol se sentía a plomo, cuando llegó la caravana a Coatetelco. La comunidad esperaba fue en la cancha de básquetbol. Ahí Paul Kent, integrante del Movimiento Ciudadano Morelense contra las Concesiones Mineras, compartió con los asistentes que “la empresa declaró que va a conseguir a como dé lugar las autorizaciones y que las va a conseguir porque pagó más de 69 millones de dólares por las concesiones, por lo que está trabajando para conseguir la voluntad del gobierno electo”.

“Debemos recordarle cual es su compromiso al gobierno electo” dijo Paul, al poner énfasis en la la reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de julio entre Andrés Manuel López Obrador y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en la que se espera se hable del tema de la minería.

Por otra parte Paul dijo que aun cuando “30 millones de mexicanos votaron por un nuevo gobierno respetuoso a los señalamientos de la población, nada está garantizado. Por ejemplo, el señor Alfonso Romo, integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, declaró recientemente que México debe ser el paraíso de las inversiones extranjeras y también se atrevió a decir que hay que ampliar las zonas económicas especiales, zonas que también son proyectos de muerte”.

“México no debe ser el paraíso de las inversiones extranjeras y tampoco las zonas económicas especiales deben ampliarse, y este señalamiento se debe hacer al gobierno electo, para que siga con las promesas y con los lineamientos que hicieron que fuera electo por nosotros” enfatizó Paul.

El profesor Antonio Camacho, da lectura del pronunciamiento de la II Caravana en defensa de la vida y el territorio contra la minería en el Día Internacional en Contra de la Minería a Cielo Abierto, en Cuernavaca, Morelos.

A pie de carretera arriba la caravana al ayuntamiento de Temixco, donde son recibidos por las autoridades.

Caravaneros reparten volantes en las comunidades e informan de las  afectaciones que traerá consigo la minera Álamos Gold.

Ciclistas se suman a la caravana rumbo a Xochitepec.

IIntegrantes de Colartes, intervienen con gises de colores la plaza pública de Xochitepec

Habitantes de Coatetelco, reparten agua, tamales y tortas a los integrantes de la caravana.

Interior del camión donde viaja un grupo de caravaneros. Comparten la comida y el agua que los habitantes de Coatetelco, les han obsequiado.

Caravaneros en su paso frente la zona arqueológica de Xochicalco. Silvia Garza, arqueóloga en la zona, comenta que de construirse la mina, Xochicalco desaparecería

Integrantes de la Caravana al cierre de su recorrido.

La caravana concluyó en la comunidad indígena Cuentepec, donde fueron recibidos por las autoridades de bienes comunales.  Silvestre Peña, comisario, señaló que le van a poner un alto a la minería porque ya saben cuáles son las consecuencias. “No recibiremos dinero sucio y nunca verán esa traición por nosotros. En Cuentepec el minero no es aceptable”.

Al cierre del evento recordaron al diputado Ignacio Suárez Huape y al contador Gabriel Querido Reyes, ambos finados, quienes estuvieron apoyando al movimiento en contra de la minería en el estado de Morelos

 

*Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx

Comentarios
Top