No para la influenza; Jalisco es el estado con más casos

Por: Redacción (@proyectodiez)

25 de febrero 2016.- Jalisco es líder nacional en casos de influenza confirmados, ya que se han reportado 289 personas contagiadas de este virus en temporada de frío. Con esta cifra, nuestro estado se sitúa por encima de la Ciudad de México, que documentó 284 casos, y del Estado de México, que reporta 220. A nivel nacional son mil 997 los casos positivos.

Asimismo, Jalisco suma 10 de las 79 defunciones por influenza registradas a nivel nacional. Los datos anteriores son los que reportó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza al corte del 18 de febrero.

Lee «Incrementan casos de influenza en Jalisco»

Se preveé que los contagios por esta enfermedad continúen hasta mayo, según le han comentado médicos al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla. Esto, a juicio de el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Ramírez, no es extraño ya que era primavera cuando se dio el brote de virus AH1N1, en 2009.

Ramírez instó a los jaliscienses a vacunarse y tomar medidas preventivas como lavarse las manos, usar gel antibacterial, estornudar correctamente, desinfectar superficies de uso común y comer frutas y verduras.

Mientras que Bravo Padilla firmó que el ausentismo en la UdeG disminuyó a partir de este martes, ya que pasó del 10 por ciento la semana pasada, al 6 por ciento ayer.

En las instalaciones de la SSJ, ubicadas en Baeza Alzaga 107, ya se han repartido mil 200 tratamientos para influenza, mismos que son gratuitos para todo aquél que acuda con receta médica.

Aumentó en un 300% los casos de muerte por influenza en Jalisco

 

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Actualmente de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B. En estos momentos predomina el virus estacional A(H1N1).

Los síntomas de la influenza son fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal o congestión nasal
  • Dolor de articulaciones, muscular, de pecho, de estómago o al tragar
  • Decaimiento
  • Diarrea

Si cree que tiene influenza, la recomendación es acudir con un médico para que realice un diagnóstico.

 

¿Cómo prevenirla?

Los consejos de la Secretaría de Salud son matener buenas medidas de higiene como lavarse las manos después de hacer uso de un área común y antes y después de ir al baño, cubrirse con un pañuelo o la parte interna del codo al estornudar, limpiar y desinfectar superficies de uso común, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, beber abundantes líquidos y consumir alimentos altos en vitamina C y D —como las frutas y verduras.

GUADALAJARA, JALISCO, 27ENERO2014.- En diversos planteles escolares de la ciudad iniciaron los filtros sanitarios para prevenir la influenza que consiste en aplicar gel antibacterial en las manos a los alumnos y profesores antes de ingresar a la escuela. FOTO: FERNANDO CARRANZA /CUARTOSCURO.COM

El uso de gel antibacterial ayuda a combatir el contagio de influenza. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

Se recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza especialmente a los menores entre seis meses y cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, el personal de salud, las mujeres embarazadas y los adultos jóvenes con obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, del corazón, con VIH/SIDA o cáncer.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, puede acudir a los siguientes puestos de vacunación:

  • Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Calle Hospital 278.
  • Centro de Salud No. 1. Calle Churubusco 143 (entre Javier Mina y Dionisio Rodríguez).
  • Centro de Salud No. 3. Calle Mezquitán 2111, esquina con Avenida del Federalismo.
  • Centro de Salud No. 4. Calle Juan de Dios Robledo 230 (Calle 56).
  • Hospital General de Occidente. Avenida Zoquipan 1050.
  • Centro de Salud “Rosales”. Calle Rosales 385, entre Antonio Solís y Avenida Revolución.

Con información de Milenio, Mural, El Informador y la Secretaría de Salud.

Etiquetas ,
Comentarios
Top