Norcoreanos en Veracruz

Puerto de Tuxpan, Veracruz

Por Debra Figueroa (@debrafig)
Fotografía: Pedro Vásquez Colmenares

17 de abril de 2015.- El 19 de julio del 2014, el buque Mu Du Bong encalló en el puerto de Tuxpan, Veracruz, con 33 norcoreanos a bordo. Tras haber dañado 3 mil 600 metros cuadrados del arrecife Lobos, que los hizo acreedores a una fuerte multa ya pagada, el Consejo de Seguridad de la ONU alertó a la Misión de México sobre la supuesta relación de la embarcación con una empresa de armamento nuclear.

La nave fue retenida y, nueve meses después, pese a haberse comprobado que cumplía funciones estrictamente comerciales, continúa en el mismo sitio. Su tripulación, ahora hospedada en un hotel del municipio, solicitó hace pocos días una visa humanitaria luego del vencimiento de su estancia legal. No hay fecha para su repatriación.

An Myong Hun, representante alterno de Corea del Norte ante la ONU, aseguró que Estados Unidos había intervenido en el asunto y advirtió que su país tomaría las medidas necesarias para que el barco y su tripulación volvieran. Esto no nos preocupó en lo absoluto; al contrario, nos hizo mucha gracia.

***

Lo que sabemos de Norcorea proviene de apreciaciones de turistas legos y morbosos dispersas en Internet que, con todo y su vocación periodística, no consiguen liberarse del rumor y la suposición. Nos consta que este país ha ignorado olímpicamente a la ONU en algunas ocasiones y creemos que la vida de sus habitantes, condicionada por los caprichos de su líder, habría inspirado a George Orwell –nuestro lugar común favorito–.

Quienes han estado ahí, en dos semanas fueron capaces de afirmar que es menos lo que los norcoreanos saben de nosotros que lo que nosotros conocemos de ellos. De ahí el ímpetu exotista ante la noticia que anunciaba un buque suyo varado en Tuxpan. Hay quienes, bromeando pero con auténtico morbo, proponen emprender expediciones al puerto veracruzano.

El extraordinario acontecimiento, nos ha hecho preguntamos ¿Cómo será la vida en el Mu Du Bong? ¿Qué pasará por la cabeza de los curiosos tripulantes ante tanta diferencia?, ¿les gustará México?, ¿querrán volver a Corea del Norte?, ¿habrán transgredido hasta ahora algún principio del Juche?, ¿pensarán a menudo en su Presidente Eterno?, ¿temerán a Kim Jong-un?, ¿imaginarán lo raros que nos parecen?… Y así nos damos cuerda.

 

 

Comentarios
Top