Observatorio de Movilidad rechaza iniciativa de Aristóteles sobre Uber-Taxis

Observatorio de Movilidad. Foto: César Octavio Huerta

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

22 de octubre 2015.- Al considerar que la iniciativa presentada por el gobernador Aristóteles Sandoval desconoce el transporte en el estado, es proteccionista para el servicio tradicional de taxis e impulsora de prácticas monopólicas en contra del usuario, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte pide al Congreso y al Ejecutivo estatal, que no aprueben ni promulguen las reformas hasta que no sean acatadas sus recomendaciones.

De acuerdo con el coordinador del Observatorio, Alberto Galarza Villaseñor, el pasado 26 de septiembre integrantes de este organismo sostuvieron una reunión con el Gobierno del Estado en las que plantearon ocho propuestas para la regulación de las Empresas de Redes de Transporte como Uber y Cabify, además de seis más para el servicio tradicional de taxis, para que fueran incluidas en la propuesta que se presentó ante el Congreso de Jalisco.

Entre las observaciones destacan que las empresas de Redes de Transporte sean incluidas en un padrón, cumplan sus obligaciones fiscales, entreguen información estadística, permitan la inspección mecánica de sus unidades y destinen el 2 por ciento de sus ganancias para mejorar el servicio público de transporte.

Sobre los taxis tradicionales, el Observatorio pidió evaluar su servicio y aplicar sanciones, revocar o suspender los títulos de concesión a choferes con malos antecedentes, apoyar la creación de plataformas tecnológicas y vigilar que los patrones cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales con los operadores.

Sin embargo, a pesar de ser vinculantes, sus recomendaciones no fueron atendidas por el Gobierno de Jalisco. Por ese motivo, Galarza Villaseñor pidió a los diputados no aprobar las reformas hasta que sus consideraciones sean tomadas en cuenta y el tema sea puesto a discusión de la ciudadanía en lugar de arreglarlo o negociarlo en «lo oscurito».

«Hacia el ejecutivo del Estado, que no promulgue bajo ningún motivo las reformas a la Ley de Transporte del Estado de Jalisco, hasta que se vean reflejadas las recomendaciones emitidas por este observatorio, recordando que son de carácter vinculante y que no las puede ignorar», dijo el también presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

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Uber para todo el estado

Respecto a uno de los apartados en los que se limita a las empresas de Redes de Transporte para que sólo trabajen al interior de la Área Metropolitana de Guadalajara, Galarza Villaseñor consideró que la ley debe ser aplicada para toda la entidad.

«La Ley debe de ser para todo el Estado. Es algo que no entendemos. Pareciera que se está buscando privilegiar intereses privados en varias regiones del Estado».

Sobre la polémica que han causado en redes sociales, algunos de los artículos en los que se prohibiría que los usuarios de Uber y Cabify pudieran solicitar los servicios en algún lugar exclusivo para los taxis tradicionales, Galarza se pronunció en contra de que se aplique esta medida, porque limita la libertad de elección de los ciudadanos.

«Es increíble que estén prohibiendo que el usuario pueda tomar este servicio donde le plazca. Va en contra del fin mayor que tenemos en el Observatorio, y que debería de ser del Gobierno, que es el usuario».

Conductor de Uber. Foto: Paloma López

Conductor de Uber. Foto: Paloma López

Prestaciones laborales para choferes, en el olvido

El coordinador del Observatorio de Movilidad, también consideró que la iniciativa le da trato de dueños a los choferes tanto del servicio tradicional de taxis como a los de empresas como Uber y Cabify, una situación que está lejos de la realidad pues la mayoría de los conductores no son los propietarios y rinden todos los días cuentas a un patrón.

De ahí, que Galarza Villaseñor también se pronunciara porque en la regulación del transporte se tomen medidas para que los choferes reciban prestaciones sociales, tengan horarios justos y un salario digno.

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